La iglesia de la Magdalena ha sido testigo de la presentación del belén municipal tradicional, donde ha participado tanto el presidente de la Agrupación Belenista ‘La Morana’, Francisco González, como el párroco de este templo del Románico, Juan Luis Martín, quien ha bendecido una representación con casi 200 piezas de finales del siglo XIX y principios del XX.
“Queda claro que, en Zamora, el belenismo es una actividad importante que entre todos tenemos que fortalecer y potenciar”: así comenzaba David Gago, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, quien destacó que “la Navidad se vive en la calle” en la ‘Bien Cercada’ y una ruta de belenes que hace que el casco histórico de la capital tenga actividad.
Francisco Iglesias, por su parte, agradeció tanto al Ayuntamiento de Zamora como a la parroquia de la iglesia de la Magdalena el esfuerzo en atender a un “público que se incrementa en una joya del Románico” y donde “cualquier exposición que hagas se ve más grandiosa y vistosa”, afirmó.
“Zamora es un referente en el belenismo”, afianzó el presidente de ‘La Morana, quien explicó y describió esta exposición: “Es un belén de corte tradicional, con materiales tradicionales como el alcornoque, el musgo, el serrín y la grava y que está a cuatro caras para que se le puede dar la vuelta. Un belén no muy grande en tamaño, pero sí muy grande en detalles y con escenas que gustarán a la gente”, explicó sobre este.
Casi 200 piezas de los talleres de Olot, a escala de 20 y 30 centímetros y que también podrán disfrutar los escolares, han sido bendecidas por Juan Luis Martín, quien reseñó la celebración de los 800 años de belenismo a través de El pesebre de Greccio de San Francisco de Asís, que celebró la primera Eucaristía de un arte que está muy vivo en Zamora y que se podrá disfrutar con horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, en esta iglesia.