Es unos de los iconos de la Semana Santa de Zamora. El barandales es el encargado de abrir muchas de las procesiones de nuestra Semana Santa, advirtiendo con sus esquilas las llegadas de los hermanos.Se trata de una figura que hasta 2011 fue encarnada por Alberto Villacorta, pero tras su fallecimiento cada cofradía apuesta por su propio barandales.
Precisamente, con la llegada de la Cuaresma, y con la Semana Santa muy cerca, también los barandales intensifican sus ensayos para que todo salga bien en la procesión. No solo un ensayo para ser capaces de mantener el mismo ritmo durante todo el desfile, sino también un ensayo a nivel físico, ya que el peso de las esquilas parece liviano durante algunos minutos pero puede llegar a ser pesado durante una procesión de varias horas.
Este sábado, uno de los barandales de la Semana Santa de Zamora aprovechaba el buen tiempo para cubrir el camino que une la capital zamorana con el camino de Valderrey. En ese paraje, el barandales hacía sonar sus esquilas con la melodía tan conocida entre todos los zamoranos.