La cata fue dirigida a través de videoconferencia por Rubén Arranz González, miembro de la Asociación de Sumilleres de Segovia, y gran conocedor de los vinos elaborados con la variedad Albillo Mayor protegidos bajo el paraguas de la D.O. Ribera de Duero.
Cata de siete referencias: Señorío de Villálvaro, barrica 2018, Dominio del Soto 2018, Lagar de Isilla 2018, García Viadero 2018, Dominio del Pidio 2018, El Lebrero fermentado en barrica 2018, Unanimous “Santa Cruz” 2018. Todos ellos blancos de cuidada elaboración con Albillo Mayor, de producciones pequeñas. (Vino de calidad de tierra de CyL).
Las características organolépticas son muy correctas y cada uno de los vinos tiene su propia personalidad. Blancos de aromas francos principalmente afrutados a frutos de pepita, fruta tropical y notas cítricas, atractivos y frescos en boca.
Vinos de guarda, aromas francos con notas minerales, buena expresión frutal, herbácea y notas de especias y en general muy estructurados. Creemos que los vinos elaborados con esta variedad, auguran un gran futuro por las diversas cualidades encontradas entre entre los participantes.