“El Archivo es la vida y memoria de una comunidad, y el que da dimensión histórica a la labor de la Administración”. Así define el Archivo Histórico Provincial Victoriano Carbajo Martín, archivero territorial y director del centro desde la jubilación de Florián Ferrero en 2013.
Según explicaba este lunes el actual responsable del Archivo, dos son los tipos de usuarios que suelen visitar el centro: por un lado, los que acuden movidos por alguna razón cultural y, por otro lado, los que vienen “por necesidad”. “¡No te quiero ver por el Archivo, ¿eh!?”, les espeta Víctoriano (Víctor) a sus amigos.
Y es que quien acude al Archivo suele tener un problema, “y gordo”, puntualiza el director. Asuntos relacionados con la Justicia o con Hacienda propician la visita de los zamoranos a este inmenso registro que cuenta con veinticinco kilómetros lineales de documentación. Repartidos en casi una veintena de depósitos y más de 400.000 cajas documentales, los escritos más antiguos datan del siglo IX y los más recientes desde hace apenas unos días.
“Una vez que la documentación generada por la Administración alcanza su edad histórica, unos cincuenta años de media, es estudiada para saber si tiene que ser conservada o por el contrario tiene que ser eliminada”, explica Carbajo Martín. El director, sin embargo, advierte de la “escasa capacidad” actual para seguir custodiando la documentación: “apenas tenemos unos metros lineales”, señala. Una falta de espacio que demanda la ampliación cuya contemplación ya venía recogida en el momento de la creación del Archivo. “Ahora solo hace falta dinero y voluntad”, apunta.
De momento, y antes la futura ampliación, los zamoranos podrán descubrir el interior del Archivo Histórico Provincial durante esta semana. No solo los numerosos depósitos y las singularidades que en ellos se conservan, sino también otras dependencias como las salas de tratamiento, el aula polivalente o la zona de administración, habitualmente restringida al público.
Las visitas guiadas y gratuitas se desarrollarán de 18:30 a 19:30 horas a lo largo de esta semana hasta el jueves 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, efeméride de la creación del Consejo Internacional de Archivos bajo los auspicios de la UNESCO en 1948.
De forma paralela a las visitas, la Junta de Castilla y León, entidad gestora del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Territorial, ha organizado una pequeña exposición en el vestíbulo del propio Archivo. La muestra recoge algunos de los documentos firmados por los Reyes Católicos y otros de interés para la sociedad zamorana como el plano del Mercado de Abastos o el expediente de la Delegación de Industria en el que se autoriza el traslado de la "fábrica de caramelos y grageas" Reglero. Asimismo, entre las piezas documentales expuestas destaca el original escrito firmado por Juana la Beltraneja como reina de Castilla, el único que hoy en día se conserva en España.