Cultura

Leilía en Zamora: "Tanxungueiras recogen un fruto que está sembrado"

Una de las seis componentes del grupo que actuará este sábado en el Ramos Carrión

Leilía

Primera vez en Zamora. Nos vamos a estrenar. Es la primera vez que tocamos aquí.

Ramos Carrión. Nos estrenamos por la puerta grande, la verdad.

Origen del grupo. Nosotras éramos unas niñas que vimos que había muchísima riqueza en las aldeas y en la memoria de las personas mayores. Así conseguimos empezar un camino que nos posibilitó ir a esas aldeas y rescatar de su memoria ese legado. Cada una de nosotras veníamos de asociaciones culturales que ya hacía este tipo de trabajo de recogida, pero lo hacían un poco para tener ritmos con los que acompañar el baile. Pero Leilía fue el grupo pionero en subirse a un escenario y reivindicar el papel de la mujer como cantareira y hacer un espectáculo único de voz y pandereta. Antes solamente eran acompañantes del baile tradicional y Leilía sirvió para poner en valor a esas mujeres. Hacer de puente entre lo que se estaba desvaneciendo que era la forma espontánea que tenían de robadas, foliadas, momentos en los que estas mujeres se reunían para divertirse tras el trabajo. Esto lo subimos a los escenarios desde 1989 y aquí seguimos, con muchos cambios pero siendo las mismas con el empeño de dar a conocer la cultura gallega.

Cambios en estos treinta años. Partíamos desde un desconocimiento absoluto. Muchas personas no tenían ni idea de que nuestra tradición oral era tan rica. En cada una de las aldeas las mujeres tocaban, componían, cantaban, y es que era la forma más común de diversión. La figura del gaitero era una figura que se asociaba a fiestas grandes: Se le pagaba. Pero las foliadas con pandereta y voz eran las propias mujeres de la aldea. Muchísima población gallega no sabían que esto existía. Ahora todo el mundo lo sabe, el panorama musical gallego cambió gracias a Leilía. El ramillete de grupos ahora es fantástico y tenemos ejemplos para nombrar y renombrar. Nos llena de orgullo. Sacamos a la luz una raíz. En el presente están brotando ramas con mucha energía y es un motivo de orgullo porque fue muy importante para dar proyección de futuro.

Tanxungueiras. Ellas recogen un fruto que está sembrado y tuvieron la suerte, porque valen muchísimo, de llegar al festival y lo dieron todo. Y pusieron en el mapa, aunque ya era internacional, porque ya habíamos salido. Pero ellas lo pusieron en el panorama de la música actual donde la gente joven no solo vinculada al folk ha llegado al grupo.

Ortigueira. Ortigueira es una plataforma en la que muchísima gente se reúne a disfrutar del entorno. Es una forma de hacer llegar a las personas jóvenes música que está vinculada a la raíz. Cuando nosotros en el segundo disco incorporamos instrumentos que no eran tradicionales, también hizo que muchas personas se diesen cuenta de que la raíz no solo estaba vinculada a las agrupaciones folclóricas, sino que también se podían tender puentes a la música más moderna.

Comentarios
Risto Mejode Hace 2 años (10/06/2022 22:53)
Tanxugueiras recoge un fruto que ellas mismas han sembrado, su éxito no es vuestro Leilía. Qué manera de desprestigiar el éxito de otro artista.
Ver más
Addoor Sticky