Alberto de la Fuente, presidente de la Cofradía de Jesús en su Estrada Triunfal a Jerusalén-La Borriquita, no ha dudado en destacar el cáracter ''único'' de la Semana Santa zamorana. Una festividad que, para él, de forma subjetiva, es la fiesta por excelencia de los zamoranos, por delante de la festividad de San Pedro.
¿Qué novedades trae este año la cofradía?
La única novedad es la restauración de la mesa. Es la única novedad importante para nosotros.
¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?
Bien, de momento bien. Hay 8.000 euros y siendo una cofradía pequeña, con 150 hermanos, tener ese dinero está perfecto.
¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?
Hombre, para mí juega un papel importante. Es uno de los pilares para nuestro turismo. Gracias a nuestra semana santa los hoteles están llenos y eso quiere decir que el turismo viene, y eso conlleva llenar bares, comidas, compras…yo creo que es buena salud. Si falta la Semana Santa…no me lo quiero imaginar porque es el pilar que tiene Zamora porque, para mí, la fiesta de los zamoranos es esta antes que San Pedro.
¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?
A mí el que mas me gustaba era cuando entrabamos al museo y los niños agitaban las palmas y despedían a Jesús. Era un momento muy bonito de ver y ahora como medio recorrido es nuevo…me imagino que los niños desde la plaza Viriato despedirán hasta el año que viene a Jesús. Creo que será ese momento.
¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?
Para mí, las sopas de ajo. Es un plato que me gusta y lo como todo el año y también el dos y pingada. En Zamora tenemos buena economía de degustar platos. Somos afortunados en quesos, vino, carnes…en Zamora se come muy bien y cualquier plato esta cojonudo.
¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?
R: A mí me gustaría que viniera toda España, que nadie se quede sin ver la semana santa de Zamora que creo que es de las mejores de España y se la recomiendo a toda España. Igual que las fallas en valencia son únicas, la Semana Santa de Zamora también lo es.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios