Los muñecos de Playmobil permiten jugar y crear mundos y situaciones de todo tipo. Bajo esta premisa el zamorano Alberto Marbán ha presentado en el Museo Etnográfico su obra 'Verano fluvial', recreando el Valle del Tera, una de las opciones fluviales de la provincia.
Con estos juguetes siendo parte de su vida desde la infancia, Marbán volvió a recuperar la afición hace más de una década para volver a disfrutar de ellos. Poco a poco, adquiriendo nuevas figuras y complementos, la colección ha ido creciendo en número y permitiendo configurar escenarios distintos.
Consciente de esta afición y de que Marbán ya ha presentado obras como un Belén tradicional durante la pasada Navidad, el director del Museo Etnográfico se puso en contacto con él en el mes de marzo para pedirle que crease el Valle del Tera a través del mundo Playmobil. Encargo que ha llevado a este carbajalino a utilizar cerca de un millar de piezas para que todo aquel que acuda a este lugar de la capital pueda disfrutar de esta representación tan particular.
A lo largo de los varios metros de extensión de esta obra los zamoranos y foráneos podrán disfrutar de escenas como un embalse, un pueblo en fiestas, un gaitero tocando música tradicional en la plaza, la representación de Viriato con la bandera de la provincia o la Sierra de la Culebra, este último rincón para hacer "alusión a la tragedia que sufrimos el verano pasado".
Pero también está presente la cultura con una mascarada que realmente "no es ninguna". "No he querido que sea ninguno de los personajes auténticos, tiene un poco de todos", explica Marbán, destacando también que su intención no es otra que hacer que quien disfrute de su obra pueda ser llevado "lo máximo posible" a este rincón de la provincia.
Creando toda esta realidad paralela en un local donde guarda su colección, Alberto Marbán ha estado trabajando durante meses para ir configurando poco a poco los distintos espacios de este paisaje. Trabajos que una vez terminados acaban siendo desmontados "por zonas" para ser trasladado directamente al Museo Etnográfico.
Una recreación que, por el momento, estará expuesta hasta septiembre en la entrada trasera del Museo Etnográfico, aunque no descarta trasladarla después al propio Valle del Tera para que sus vecinos puedan disfrutarla en persona.