El exatleta salmantino José Luis Sánchez Paraíso ha sido hallado muerto este martes por la mañana en un garaje de la calle Guatemala de Salamanca. Un vecino le ha encontrado en este estado, avisando a las autoridades policiales, que se han personado en el lugar.
Sánchez Paraíso es una de las figuras más destacadas del deporte salmantino. A punto de cumplir 75 años, fue 72 veces internacional con la Selección Española y participó en tres Juegos Olímpicos, así como en varios Campeonatos de Europa.
Nacido en Lagunilla, el velocista logró ser campeón de España de 100 y 200 metros en varias ocasiones, hasta doce de manera conjunta, y subir al podio en otras tantas. Sus logros le han hecho ser reconocido en Salamanca y otras partes de España. El Ayuntamiento, incluso, puso su nombre al Multiusos.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, transmite sus condolencias por el fallecimiento del atleta salmantino José Luis Sánchez Paraíso, "quien entregó su vida al deporte y llevó el nombre de Salamanca por todo el mundo".
El regidor municipal lamenta la pérdida del que fue más de 70 veces internacional, participando en las olimpiadas de México (1968), Múnich (1972) y Montreal (1976); y llegó a lo más alto de atletismo.
En palabras de Alfonso Fernández Mañueco, se ha ido “uno de los grandes del deporte salmantino y del atletismo mundial; un velocista excepcional, al que la ciudad le debe mucho, y un ejemplo imborrable para todos".
Durante su vida, Salamanca le realizó diferentes reconocimientos y otorgó su nombre a una de las instalaciones deportivas más importantes, el Multiusos, que se inauguró el 21 de diciembre de 2002, con motivo de la Capitalidad Cultural. Además Salamanca quiso otorgarle otro reconocimiento siendo el pregonero de las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega en el año 1996.
Asimismo, su imagen y éxitos deportivos se recuerdan en una de las 21 placas de atletas olímpicos que permanecen en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, cuando el Ayuntamiento de Salamanca rindió un emotivo homenaje a los deportistas salmantinos participantes en Olimpiadas, en el marco de la celebración del título Ciudad Europea del Deporte.