Las Cortes de Castilla y León ya se han configurado. Los 84 procuradores elegidos en las pasadas elecciones han jurado su cargo frente a la nueva presidenta, Silvia Clemente, que sucede a la salmantina Josefa García Cirac. La segoviana fue elegida al inicio de la sesión constituyente en segunda votación con los votos de los 42 procuradores del PP. En la primera no logró recibir la mayoría absoluta necesaria para ser nombrada presidenta después de recibir un voto en contra, diez nulos y 31 en blanco.
En su primera intervención en la Cámara como presidenta, en la que los procuradores juran su cargo, la exconsejera de Agricultura y Ganadería se ha tenido que enfrentar a su primer problema después de que los procuradores electos por Podemos hayan finalizado su juramento con "hasta poner las instituciones al servicio de la ciudadanía". En ese momento el público presente aplaudió a la frase a lo que Silvia Clemente pidió respeto por el acto de constitución de la Cámara. También tuvo que pedir silencio cuando Juan Vicente Herrera juró su cargo y fue increpado.
El procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, ha jurado "por los valores republicanos, ilustrados y del movimiento obrero" y el de Unión del Pueblo Leones, "por la autonomía del pueblo de León".
Además de Silvia Clemente como presidenta, ha nombrado a Ramiro Ruíz Medrano, del PP, como vicepresidente primero y a la zamorana Ana Sánchez, del PSOE, como vicepresidenta segunda. Los secretarios autonómicos serán el también zamorano Óscar Reguera, del PP, y Óscar Álvarez, del PSOE, como primero y segundo, respectivamente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios