Recuerda Vox que el Frente Polisario, se autodenomina Movimiento de liberación al frente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), nació el 10 de mayo de 1973 en Zouérate (Mauritania) para lograr la independencia del territorio del dominio español. Hoy define como sus objetivos teóricos la liberación del pueblo saharaui y el reconocimiento internacional de este como República.
“La política exterior es competencia exclusiva del Estado. La creación de intergrupos autonómicos para tratar el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, y posicionarse públicamente en favor de una de las partes, excede las competencias autonómicas”, apuntan desde esta formación política.
Por último, añaden: “Los parlamentos autonómicos en ningún caso deberían sumarse a causas internacionales que, además, como es el caso de los intergrupos “Paz y Libertad en el Sáhara”, suponen un coste añadido al erario público en forma de viajes y encuentros de las delegaciones autonómicas en diferentes puntos del territorio nacional o en el propio Sáhara Occidental”.