Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León bajaron un 0,2 por ciento en mayo, registrando un total de 7.613 unidades. Además, en los cinco primeros meses del año se contabilizaron 37.484 ventas en la Comunidad, un 0,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022, según los datos facilitados por las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).
Por el contrario, en el conjunto del país se produjo una subida del 3,7 por ciento durante el último mes, hasta un total de 167.379 unidades. De esta forma, durante el mes pasado por cada vehículo nuevo se vendieron 1,5 usados. En lo que va de año, el mercado de usados acumula un total de 775.865 operaciones, lo que supone un 3,3 por ciento más.
Asimismo, la subida del mes de mayo responde, principalmente, al incremento de las operaciones con usados procedentes de flotas; sobre todo, de rent a car, que ascendieron un 40 por ciento, hasta alcanzar las 7.987 unidades. En lo que va de ejercicio acumulan una subida del 60,8 por ciento. Por su parte, las ventas con usados procedentes de contratos de renting crecieron un 26,3 por ciento durante el mes pasado, hasta alcanzar las 11.897 unidades, mientras hasta mayo suman un ascenso del 19,5 por ciento, con un total de 55.295 unidades.
La mejora en los ritmos de producciÓn de vehículos nuevos esta? permitiendo a empresas de rent a car y renting renovar sus flotas e inyectar, por tanto, sus modelos usados a la oferta del mercado de ocasión. Esta recuperación de la oferta de usados procedentes de flotas explica la caída de las importaciones, que retrocedieron un 15,7 por ciento durante el pasado mes, así como el aumento de las ventas de modelos de entre uno y tres años, que ascendieron más de un 16 por ciento en mayo.
Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión de 2023 comienza a parecerse ya al de la prepandemia, con el usado joven de hasta cinco año creciendo con más fuerza, gracias a un mejor comportamiento de las matriculaciones de nuevos, pero también, y esta es la mala noticia, con un protagonismo insano de los modelos de más de 15 años, que suponen el 41 por ciento de las transacciones. "Tenemos que aspirar a que los cimientos de nuestro mercado nacional de vehículo de ocasión sean esos vehículos de hasta cinco años y no los modelos más viejos, como ocurre en la actualidad. Para ello, es necesario que las matriculaciones de nuevos vuelvan a sobrepasar el millón de unidades, lo que redundaría en un mayor dinamismo también del mercado de usados”, añadió.
Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “los desflotes de las empresas, sobre todo, de las alquiladoras están contribuyendo a nutrir de vehÍculo joven la oferta de turismos de ocasión". "No obstante, el mercado está todavía más de un 6% por debajo de los niveles prepandemia y al ritmo actual 2023 tampoco superará la barrera de los dos millones de unidades. Estas cifras evidencian que nuestro mercado de ocasión necesita una mejora cuantitativa, pero también cualitativa, a juzgar por el protagonismo crónico de los modelos de más de 15 años, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de convertir la movilidad eficiente y segura en una opción más asequible y accesible”, explicó.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios