La Universidad de Salamanca impulsa el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas (CIDH-Diversitas) cuyo principal objetivo es la defensa incondicional de los Derechos Humanos, a través de una línea de trabajo multidisciplinar e interdisciplinar. Así, el CIDH-Diversitas nació del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) ‘Diversitas’, conformado por más de 40 investigadores en Ciencias Políticas, Comunicación, Educación, Estadística, Filología, Filosofía, Psicología, Sociología, Trabajo Social y diversas ramas del Derecho como Constitucional, Administrativo, Civil, Penal, Internacional, Mercantil, Procesal y la Filosofía del Derecho.
En este contexto, la Cátedra ‘Francisco de Vitoria’, adscrita a la USAL y al CIDH-Diversitas, busca impulsar la investigación en Derechos Humanos, contribuyendo a la difusión de resultados y con la vocación de transferencia de conocimiento a la sociedad, desarrollando al mismo tiempo labores de formación de agentes estratégicos, de asesoramiento y de investigación. Para ello, la Consejería de Educación apoya con una subvención de 40.000 euros el desarrollo de dicha Cátedra durante el periodo que abarca desde septiembre de 2024 a agosto de 2025.
Se trata de una Cátedra, única en España, que busca dar soluciones a los problemas contemporáneos desde el punto de vista de las estrategias sociales, politológicas, estadísticas, comunicativas y jurídicas. Asimismo, contará con la participación y colaboración del tejido socio productivo en el desarrollo de sus acciones.