El sondeo realizado a una muestra de mil entrevistados en la provincia de León sostiene que cerca del 26 por ciento de los mismos estaría de acuerdo en mantener la pertenencia al actual marco territorial autonómico.
Como ha informado Unión del Pueblo Leonés a través de un comunicado recogido por Europa Press, el apoyo al mantenimiento de la Comunidad es minoritario en votantes de todos los partidos. Un 60 por ciento de los votantes del Partido Popular se decantaría por otra adscripción autonómica, con la Región Leonesa como principal alternativa.
Del mismo modo, la opción de una autonomía formada por León, Salamanca y Zamora sería la más respaldada entre los votantes leoneses del PSOE, superando a las opciones de Castilla y León, apoyada en un 25 por ciento, o la autonomía uniprovincial, con un 23.
Frente a la actual distribución territorial, los leoneses optan como principal opción por formar una comunidad autónoma de la Región Leonesa integrada por las provincias de León, Salamanca y Zamora.
Esta alternativa se situaría por encima de mantener la actual comunidad de Castilla y León, así como de formar una autonomía uniprovincial, opción esta última que contaría con el respaldo del 16 por ciento de los leoneses.
Respecto a franjas de edad, la autonomía de la Región Leonesa tiene su mayor apoyo entre los jóvenes de 18 a 34 años, siendo esta franja precisamente en la que obtiene un menor apoyo la opción de mantenerse en Castilla y León, con un escaso 20 por ciento. La opción de la autonomía uniprovincial encuentra sus mayores apoyos en la franja de edad de mayores de 65 años, de los que obtiene un 23 por ciento de respaldo.
Por último, respecto a las razones que estarían detrás de que no se cree una nueva autonomía leonesa, dos de cada tres leoneses achaca que no se forme una autonomía propia a las posturas de PP y PSOE, ya sea como partidos, o por su posición dentro de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.
En el lado opuesto, uno de cada cinco leoneses cree que se debería a una falta de apoyo social en León, Zamora y Salamanca, siendo los votantes del PP, con 32 por ciento, quienes más imputan a una falta de apoyo social la falta de autonomía.