Un total de 571 municipios de Castilla y León especialmente vulnerables cuentan con guías específicas para que tengan protocolizados los riesgos y las actuaciones que deberán realizar ante una posible avenida o inundación.
Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que Castilla y León tiene "una importante implantación de instrumentos de protección civil ante el riesgo de inundaciones".
De hecho, existe un plan de Protección Civil que regula todos estos episodios, el Inuncyl, que está actualizado "en riesgos y todo tipo de contenido hasta el año 2022". "Nos falta una actualización formal porque falta que el Gobierno de España actualice la directriz básica ante el peligro de inundaciones, que es una directriz del año 95 y que no ha sido actualizada y, por lo tanto, en el momento en que esté actualizada, la formalizaremos con una reforma del plan", ha detallado.
En este marco, ha recordado que durante la pasada legislatura se llevó a cabo una relación de guías de respuesta y planes de actuación municipales ante inundaciones. "Una responsabilidad que, en principio, es municipal, pero que la Junta comenzó a realizar hace dos legislaturas para poder dar a los alcaldes y a los ayuntamientos una guía de qué tienen que hacer ante estos riesgos", ha continuado.
Son guías que se han repartido en 571 municipios de la Comunidad que, por su configuración orográfica, presentan más riesgos de sufrir este tipo de episodios. "Hemos distribuido 571 planes municipales y se han llevado a cabo reuniones con todos los responsables municipales. Además, vamos a hacer un nuevo periodo de formación y de recuerdo con todos ellos", ha avanzado.
SISTEMA DE ALERTAS
En cuanto a los sistemas de alertas, el consejero ha detallado que es el Centro de Coordinación de Emergencias y la Sala del 1-1-2 de la Agencia de Protección Civil quienes reciben los datos de las Confederaciones Hidrográficas y de la Agencia de Meteorología sobre posibles previsiones de fenómenos adversos que puedan conllevar riesgos de protección civil.
"Ante ello, y utilizando nuestros propios medios, cuando hay algún evento que pueda conllevar un riesgo de protección civil, desplegamos los avisos a las delegaciones territoriales y a los alcaldes de los territorios de los municipios afectados. Y en caso de que sea necesario, se hace uso de esa nueva tecnología de los avisos SMS que están disponibles en Castilla y León y que ya se ha utilizado alguna vez", ha descrito.