Se cumplen 25 años desde que la Plaza Mayor de Salamanca comenzó a albergar su multitudinaria despedida del año. En esta ocasión, tal evento tendrá lugar este jueves 12 de diciembre a partir de las 20.00 horas hasta pasada la medianoche.
“Es un evento que nos pone como primera noticia en todos los titulares de la prensa nacional”, aseguran desde la organización del evento en la presentación del Fin de Año Universitario 2024 este martes. También defienden que este evento es “un motor económico para Salamanca, porque, que se hable de nosotros, que haya negocio en Salamanca y venga aquí gente de fuera, nos viene bien a todos”.
Por eso, Jorge Moro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, defiende que las instituciones charras sienten “compromiso” con la celebración del Fin de Año Universitario, motivo por el que ya el 23 de enero se firmó el protocolo que fecha este evento para este jueves 12. “Ayuda a mostrar que la ciudad es de indudable atractivo, transmite la imagen de ciudad joven”, dice sobre lo que considera “el evento lúdico más importante de España”.
Está previsto que el acto central gratuito en la Plaza Mayor comience a las 20.00 horas con el speaker Jesús Sánchez y cuente con la presencia de múltiples DJs tanto locales como internacionales, como Mario Salcedo, Papi Flow e Iker González, Daningon y Victor, Diego Ma y Dani Sierra. Destacan como cabeza de cartel Michenlo y para cerrar el evento Mix Du noise.
En los accesos a la plaza, se repartirán a los asistentes paquetes con las tradicionales doce uvas para las campanadas a medianoche. Cuando estas terminen, dará comienzo la segunda parte del evento, con el circuito de ocio nocturno que rodea al enclave. Durante toda la celebración del Fin de Año Universitario 2024 se utilizarán las pantallas para recordar mensajes importantes, como el consumo moderado de alcohol o en contra de la violencia de género; además, también se instalará un punto violeta.
Algo que ha suscitado muchas dudas en la sociedad salmantina los últimos días es el gran árbol colocado en la Plaza Mayor y que no será retirado para la celebración del evento. Sin embargo, desde la organización del mismo aseguran que se tomarán “las medidas necesarias, con mayor personal de vigilancia y un vallado especial alrededor del árbol”. Esa noche, habrá todo un dispositivo de seguridad desplegado por la ciudad.
Se estima que este año la asistencia sea un 15 por ciento superior a la del año pasado y consta que, a bordo de entre 40 y 50 autobuses, llegarán asistentes desde múltiples regiones del país (principalmente de Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Barcelona y otras provincias de Castilla y León) y también internacional.