Subvención directa a Accem y Cruz Roja de 70.000 euros para sufragar la atención sociosanitaria de personas solicitantes de asilo

El Consejo de Gobierno ha sacado adelante una subvención directa de 69.238 euros para reforzar la autogestión en materia de salud y seguridad de los demandantes y beneficiarios de protección internacional.

Cruz Roja
Cruz Roja

El incremento y recrudecimiento de conflictos bélicos se sitúan como una de las causas principales de los desplazamientos de personas, los cuales llegan a la Unión Europea, en muchos casos, como solicitantes de asilo político. Por ello, la Junta de Castilla y León ha dado luz verde a una subvención directa por valor de 69.238 euros para Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración —Accem—, con el objetivo de que continúen implementando el ‘Programa de atención sociosanitaria a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional’.

El propósito de esta actuación es reforzar la atención y el apoyo a este colectivo a través de pisos de acogida o en centros de la Comunidad. Esta ayuda, que se otorga desde 2018, se distribuye con 23.500 euros para Accem y 45.738 para Cruz Roja.

Este programa, que ya ha beneficiado a más de 2.500 personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, continuará este 2024 avanzando en la creación de hogares y centros residenciales avanzados tecnológicamente, a través de la instalación de equipos de telemonitorización en materia de salud y seguridad. Para su correcto funcionamiento, es necesario formar a las personas usuarias en la utilización de estos dispositivos de seguimiento a distancia, con el objetivo de alcanzar el máximo grado de autogestión. Además, están previstas distintas campañas preventivas en el ámbito de la salud, cuya pretensión es instruir en la esfera sociosanitaria tanto a los usuarios como a sus familias.

Cruz Roja, por su parte, destinará su asignación a sufragar los gastos de personal para dicha formación, así como para la coordinación, seguimiento y evaluación del proyecto. Una parte irá dirigida tanto al propio funcionamiento de los terminales como a la atención de alertas y situaciones de emergencia desde la propia central de la entidad en Castilla y León.

En cuanto a Accem, la subvención cubrirá los gastos de atención de estas personas por parte de los profesionales en sus pisos de acogida y centros de la Comunidad, así como los costes de desarrollo y mantenimiento de talleres y jornada, que incluirá una jornada técnica profesional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído