Castilla y León

Suárez-Quiñones niega que exista “falta de vigilancia” en los montes de Castilla y León

La Junta ha incorporado cámaras de vigilancia que ya están en desarrollo en Zamora con personal durante las 24 horas del día

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. ICAL.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones respondió a las críticas vertidas por la supuesta falta de vigilancia contra los incendios, a raíz del fuego declarado la semana pasada en El Espinar (Segovia).

“La vigilancia se realiza a través de torres, del personal de la Junta y la colaboración ciudadana a través del 1-1-2”, comentó Suárez-Quiñones, quien abundó en que en este incendio “había una torre de vigilancia en la que no estaba el operario porque estaba de baja”, pero defendió que un fuego “no se localiza con una sola torre, hay unas triangulaciones y observaciones de este personal, que motivaron que se detectara de forma inmediata y se activara una importante dotación de medios, que acabaron con él con solo cinco hectáreas calcinadas. Esto indica que se actuó muy rápido en un pinar importante, delicado y peligroso de haberse extendido”, sostuvo.

A su juicio, las torres fueron objeto del acuerdo del Diálogo Social suscrito entre la Junta y los sindicatos en septiembre de 2022. En uno de los puntos se acordó realizar un estudio “serio y riguroso” de las 176 torres de vigilancia de la Comunidad, para conocer “cuáles son las más eficaces, las sobrantes o cuáles hay que mantener y adecentar o suprimir”.

El consejero recordó que la Junta ha incorporado cámaras de vigilancia que ya están en desarrollo en Soria, Zamora, León y Salamanca y “lo estarán en Segovia”, con personal durante 24 horas que analiza estas imágenes.

En todo caso, admitió que el sistema de vigilancia es “complejo y está compuesto de muchos vectores”, además de explicar que existe un informe negativo por parte de la Inspección de Trabajo en relación con algunas torres en la zona de El Espinar, “que había tenido valoraciones positivas en otros criterios e inspecciones anteriores”.

Por ello, Medio Ambiente ha dejado sin efecto el funcionamiento de esta torre, por lo que la Junta las ha sustituido por “otros medios in situ y ha reforzado el resto de medios de detección para que sea completo e íntegro”, concluyó.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky