El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, recordó hoy a la Junta que descartó fijar una línea de ayudas para enfrentar el apagón de todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, de forma que a partir de esa fecha sólo podrán sintonizarse en los televisores aquellas emisiones en formato alta definición (HD).
En un comunicado, Sen subrayó que el Gobierno ha trabajado con las diferentes comunidades autónomas, así como con las televisiones para planificar este apagón digital. Reuniones en las que además se abordó “sin éxito la puesta en marcha de planes de financiación para la compra de decodificadores por parte de las diferentes autonomías”, entre ellas la Junta de Castilla y León.
De ahí que el delegado del Gobierno critique la “postura que ha adoptado el PP autonómico”, que prevé llevar a las Cortes una proposición no de ley para reclamar al Gobierno de España el establecimiento de una línea de subvenciones o ayudas para la adquisición de receptores de señal de alta definición o decodificadores.
“El PP gobierna esta Comunidad y, por ende, ha sido partícipe de las reuniones de trabajo en la que se ha abordado este apagón; si tan preocupados han estado la pregunta es por qué no han buscado soluciones previas y no, a escasos días de que se produzca el apagón, alzar la voz para reclamar una línea de ayudas, lo que demuestra que no han hecho su trabajo o que su única intención es la de manipular y generar una nueva discordia”, sostuvo Sen.
Compatibilidad
Este apagón responde a directrices europeas, que permitirá modernizar la experiencia del consumo televisivo, ofreciendo una mayor calidad de imagen y sonido y que, inicialmente estaba previsto para el 1 de enero de 2023. Sin embargo, el Gobierno acordó la ampliación del plazo para asegurar la adaptación de todos los hogares.
Desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León señalaron que más del 98 por ciento de los aparatos son compatibles y, por tanto, no se verán afectados por este apagón. Las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1920 píxeles horizontales por 1080 píxeles verticales.
Para poder ver estos canales, además de tener cobertura y la antena adaptada, deberá disponer de un equipo compatible con HD. En caso del servicio TDT vía satélite, se estima que existen en el conjunto del país unos 40.000 usuarios que se verían afectados y que necesitarían comprobar con el instalador que el decodificador esté preparado para recibir HD. Una vez que se compruebe que es compatible es posible que se tenga que reordenar los canales de la TV.