El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado alMinisterio de Sanidad que coordine con las comunidades autónomas la puesta enmarcha urgente de programas y gabinetes de atención psicológica para losprofesionales sanitarios que están sufriendo una gran carga de ansiedad,estrés, desesperación, impotencia y, en muchos casos, de desgaste emocional ensu trabajo diario para atender a los pacientes con coronavirus.
SATSE resalta que todos los profesionales sanitarios, entreellos, las enfermeras y enfermeros, están viéndose sometidos a una gran cargade ansiedad, estrés y, en muchos casos, de desgaste emocional, que está yendo amás ante la creciente sobrecarga laboral que sufren por el incremento de casosde personas afectadas por el coronavirus y/o sospechosas de estarlo en todo elEstado, así como por los riesgos que están asumiendo por la falta de equipos deprotección individual (EPIs).
Ante esta realidad, SATSE demanda a las autoridadessanitarias la creación y puesta en marcha con urgencia de gabinetes y programasde apoyo y atención psicológica en todos los servicios de salud de cadaprovincia durante y después de la crisis sanitaria actual, teniendo en cuentaque las consecuencias en los profesionales del estrés y desgaste emocional sona corto, medio y largo plazo.
Desde la organización sindical se incide en que todos losprofesionales sanitarios están afectados por una situación de sobrecargaemocional difícil de soportar sin dañar y perjudicar su salud psíquica, a loque se añade un incremento inevitable de los niveles de ansiedad y estrésenorme, al ser conocedores de que existen posibilidades de contagio delcoronavirus, especialmente en aquellos que desarrollan su labor en Urgencias,Emergencias, Unidades de Medicina Interna y Neumología, así como en lasUnidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
Burn out
SATSE recuerda que, según estudios recientes, la mitad delos profesionales de Enfermería en España ya señalaban sufrir, en condicionesnormales de actividad asistencial, el síndrome del profesional “quemado” (burnout) y ocho de cada diez, estrés. Unas cifras que seguro se han incrementadoexponencialmente en la actual crisis sanitaria motivada por la crecienteexpansión del coronavirus en nuestro país, apunta.
Asimismo, el Sindicato señala que el esfuerzo sobrehumanoque están realizando, en estos momentos, las enfermeras y enfermeros puedesoportarse durante un periodo de tiempo determinado, pero si la situación seprolonga puede tener repercusión, no solo de forma inmediata, sino también alargo plazo. Añade, al respecto, que un periodo de ansiedad prolongado aumentatambién el riesgo de depresión y otros procesos que afectarían a su saludpsíquica.
Por ello, desde la organización sindical se reitera que,aunque la prioridad sea, en estos momentos, atender a las personas afectadaspor el coronavirus, hay también que destinar recursos desde ya por parte de lasadministraciones públicas para cuidar y proteger, ahora y en el futuro, a losprofesionales sanitarios, nuestro mayor recurso para combatir la pandemiaactual, pues si ellos causan baja por enfermedad, ¿quién cuidará a lospacientes enfermos?, concluye elSindicato.