La vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) está dirigida tanto a niños como a niñas de 12 años y su vacunación cuenta con una pauta de administración de dos dosis.
El VPH pertenece a una familia de virus que causa infecciones de piel y mucosa en varias áreas del cuerpo, la mayoría de las infecciones no causan ningún síntoma y desaparecen solas. Sin embargo, algunos pueden causar cáncer de cuello de útero en las mujeres y otros menos frecuentes que pueden afectar tanto a los hombres como a las mujeres.
Es la causa de infección de transmisión sexual más común existiendo más de cien cepas de este virus. El calendario oficial de vacunaciones e inmunizaciones de Castilla y León contempla la vacunación mediante la vacuna que contenga 9 genotipos de este virus, entre ellos el 35 y el 52 que en Castilla y León son cuatro veces más frecuentes que el 18 contenido en las vacunas bivalentes y tetravalentes.
En el año 2023, la cobertura en la cohorte de niños nacidos en 2011 que se vacunaron fue del 86,01 %, y en niñas del 87,71 %, siendo una vacuna muy bien aceptada por la población.