La Gerencia Regional de Salud establece así el programa de apoyo a la intensificación de la actividad investigadora en sus centros, con el fin de potenciar la masa crítica de profesionales asistenciales que simultanean su trabajo con actividades de investigación, con el objetivo de trasladar el conocimiento a los pacientes, manteniendo una asistencia sanitaria de calidad.
La convocatoria de este año establece un presupuesto de 420.000 euros, lo que permitirá intensificar un total de doce facultativos especialistas y cuatro diplomados o graduados en alguna de las ramas de ciencias de la salud. Dicha cuantía supone un incremento del 20 % respecto a la convocatoria anterior, reafirmando con ello el interés que la Consejería de Sanidad tiene para fortalecer la investigación en el Sistema de Salud castellano y leonés.
Para la contratación del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales intensificados se establece una aportación de 30.000 euros por cada facultativo especialista y 15.000 euros por cada diplomado o graduado intensificados, lo que corresponde a una liberación de la mitad de su jornada anual dedicada a la asistencia.
La intensificación permite que los profesionales seleccionados puedan compaginar con mayor facilidad su labor asistencial con la investigadora, para lo cual serán liberados parcialmente de su tarea asistencial mediante una reducción de la mitad de la jornada anual, para poder dedicar este tiempo a la actividad investigadora.
La Consejería de Sanidad pretende, a través de esta iniciativa, incentivar la participación del personal asistencial en actividades de investigación e incrementar el número y la calidad de los investigadores y de los grupos de investigación, alineando sus objetivos con los de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.
Además, con esta medida se incluye de forma transversal la investigación como uno de los ejes de las iniciativas a desplegar dentro de la citada estrategia, en la línea del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León (Piercyl).