Desde primera hora de la tarde de este viernes, 8 de mayo, los (pocos hasta las 20:00 horas) viandantes que hayan pasado por la calle Compañía de la ciudad vecina de Salamanca habrán comprobado que, en uno de los bolardos en forma de concha que se encuentran junto a dos de los edificios símbolos de la ciudad, se ha instalado un termómetro.
Se trata de un prototipo que la empresa de seguridad Trancity —que en su día creó e instaló los bolardos en forma de concha— ha colocado para que pueda medir la temperatura de los peatones que por allí pasen.
El periódico SALAMANCA24HORAS se ha puesto en contacto con Trancity, cuyos responsables indican que este bolardo con termómetro de infrarrojos es un proyecto que llevan desarrollando desde que comenzó la pandemia. En primer lugar, el termómetro ha sido instalado en una farmacia de la ciudad, y ahora ya están en fase de pruebas en la calle, ya que funciona con tecnología solar.
El termómetro se activa con un pedal y permite al usuario medir su temperatura pasando por un escáner un dedo de la mano. Eso sí, el dato es confidencial e instantáneo, no se guarda en ninguna base de datos. El Ayuntamiento está al tanto de las pruebas que se están realizando y desde la empresa instaladora agradecen la disposición de la Policía Local para poder colocar el prototipo en el centro de la ciudad.
Por el momento, las pruebas siguen pero el termómetro ha llamado poderosamente la atención de muchos salmantinos.