La reunión mantenida esta mañana entre la Gerencia Regional de Salud y el comité de huelga del Sindicato Médico de Castilla y León, única organización convocante de la actual huelga indefinida de médicos interinos, ha finalizado sin acuerdo ante la actitud inmovilista de la organización sindical, que mantiene su convocatoria de paros.
La cerrazón y el inmovilismo de SIMECAL en sus planteamientos, en ocasiones contrarios a la legalidad, impiden avanzar en la solución de este conflicto laboral, únicamente apoyado por esta organización, mientras que el resto de fuerzas sindicales representadas en la Mesa Sectorial de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud -SATSE, CSIF, CESM, UGT y CC OO- han manifestado que no comparten las reivindicaciones demandadas con estos paros.
También colegios médicos de la Comunidad e, incluso, profesionales de Sacyl a título particular han manifestado a la Gerencia Regional de Salud su oposición y rechazo a las reclamaciones perseguidas por el Sindicato Médico de Castilla y León con la actual situación de conflicto laboral, principalmente en lo referido al acceso a la plaza actualmente ocupada por los médicos interinos sin concurso-oposición y únicamente vinculado a la antigüedad.
La Gerencia reitera que dicha petición sindical no puede ser aceptada al incumplir la legalidad en lo referido al acceso al empleo público, regido con carácter general por los principios constitucionalmente establecidos de igualdad, mérito y capacidad.
Asimismo, la actual postura de SIMECAL choca radicalmente con el compromiso por la estabilidad del empleo en la Sanidad pública que refrendaron a finales del pasado mes de junio la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales mayoritarias SATSE, CSIF, CESM, UGT y CC OO y que tiene como fin incrementar la estabilidad laboral de los profesionales al servicio de las instituciones sanitarias de la Comunidad, reducir las tasas de temporalidad y facilitar la movilidad voluntaria de los trabajadores.
La propuesta que los representantes de Sacyl han formulado al comité de huelga se ha centrado en la creación de una comisión técnica, encargada de evaluar, en el marco de la legalidad vigente, las opciones que permitan mejorar el concurso y la oposición previstos para la oferta de empleo sanitario público referida a las plazas de estatutarización interesadas por este colectivo de médicos interinos.
Las alternativas a estudio por parte de este órgano técnico propuesto por la Gerencia se centrarían en ámbitos referidos a temarios, baremos y antigüedad, con el fin de ahondar en el objetivo perseguido por la Junta de Castilla y León y por las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de los profesionales de Sacyl, de facilitar la estabilización en el empleo de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud y sus centros e instituciones.
A pesar de la negativa del sindicato a la oferta de la Administración sanitaria autonómica, ambas instituciones han acordado mantener abiertos cauces de diálogo con el fin de acercar posturas y, en este sentido, Sacyl se ha comprometido a seguir con los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que dé una salida a esta situación.
Asistencia sanitaria garantizada
Ante la no desconvocatoria de huelga por parte de SIMECAL, la Consejería de Sanidad mantiene los servicios mínimos decretados y que han permitido garantizar la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia.
En los últimos días, la incidencia de la huelga en los turnos de mañana se ha situado por debajo del 10 % y ha sido prácticamente nula en horario vespertino.
Otro dato referido a la escasa incidencia de esta convocatoria es que en 177 de los 247 equipos de Atención Primaria que atienden los centros de salud de Castilla y León no se ha registrado incidencia alguna.
La Gerencia Regional de Salud ha vuelto, durante la reunión de hoy con el comité de huelga, a reiterar su disponibilidad al diálogo y solicita al Sindicato Médico de Castilla y León que reflexione sobre la oportunidad de la presente convocatoria de huelgas, habida cuenta la imposibilidad legal de asumir ciertos planteamiento de los convocantes y la postura contraria a sus peticiones de la mayoría de organizaciones sindicales y profesionales.
La Junta de Castilla y León está apostando por la estabilidad en el empleo y por la reducción de la tasa de interinidad y, en este sentido, hay que indicar que ya han tomado posesión de sus plazas los 300 facultativos de Familia que aprobaron la OPE del año pasado y que, en noviembre próximo, tendrá lugar una nueva convocatoria para la categoría de Medicina de Familia, correspondiente a la oferta pública de empleo sanitario de 2018, con otras 302 plazas, lo que demuestra el esfuerzo que la Consejería de Sanidad lleva a cabo por la creación de empleo estable.
Además, las previsiones con las que trabaja Sacyl son que, en 2019, se convoquen en torno a medio millar de plazas médicas para su conversión en personal estatutario.