Castilla y León

Las residencias de mayores de Castilla y León contarán con mayor seguridad: prevención de accidentes y alerta de salidas no deseadas

La Junta ha aprobado un gasto de casi 2 millones de euros a ejecutar en dos anualidades

Una mujer ayuda a moverse a una persona mayor

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.699.700 euros, a ejecutar en dos anualidades, para la implantación de un sistema de atención al residente —SAR— y control de errantes —seguimiento de las salidas y entradas de las personas que viven en las residencias. Esta actuación, financiada por la Unión Europea a través de fondos Next Generation EU, constituye un salto cualitativo en la calidad de la atención y en la seguridad de los usuarios y viene a transformar la relación del personal de los centros con los residentes.

El denominado sistema SAR y control de errantes está basado en la tecnología de intercomunicación, y va a cambiar la forma de trabajar tanto de los profesionales del centro como de la propia Dirección. Pero, lo más importante, es que los residentes van a estar más seguros. El personal asistencial va a poder gestionar las tareas a través de una aplicación, así como recibir alarmas que notifican las salidas de los residentes, lo que va a permitir configurar históricos tanto de tareas realizadas como de las propias alarmas. Ello implica la posibilidad de poder predecir comportamientos y detectar pautas de conducta de los usuarios para, de este modo, poder anticiparse a situaciones complejas para evitar solicitudes de ayuda de los usuarios.

Además, la gestión de tareas es clave para optimizar los tiempos y que los profesionales puedan dedicar una gran parte de su jornada a las tareas de valor, como es la interacción humana con los residentes, lo que va a repercutir en una mejora de su calidad de vida y un mayor grado de satisfacción de su entorno. Además, este sistema SAR está orientado a evitar accidentes, ya sea dentro o fuera de las instalaciones, para salvaguardar la integridad física de las personas mayores.

Los profesionales del centro van a tener la capacidad de revisar las tareas pendientes desde distintos dispositivos, sin necesidad de acudir a una sala central: teléfono móvil, ordenador o puesto de control, entre otros. Esto va a posibilitar que reciba tanto las alarmas como cualquier tipo de aviso o notificación de forma automática, incluso recibir llamadas o videollamadas que alerten de salidas errantes —no autorizadas por seguridad del usuario— o realizarlas a cualquier habitación.

Desde la perspectiva de la gestión, acceder de manera instantánea a la información sobre las labores del personal asistencial o las necesidades del centro va a optimizar los recursos de manera considerable, lo que va a significar un trabajo más eficaz, eficiente y cómodo.

Además, la Dirección de la residencia, al contar con información precisa y al instante sobre las tareas que se van realizando, va a tener mucho más fácil tanto la toma de decisiones como el uso racional de los recursos. Todo ello va a terminar traduciéndose en una mejora global de la calidad de vida tanto de los residentes como de los propios profesionales.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky