Las reservas por internet en plataformas como Airbnb, Booking, Expedia Group o TripAdvisor para dormir en hoteles u otro tipo de establecimientos en Castilla y León registraron un incremento sustancial durante el año pasado respecto a 2022. Concretamente, esta forma de reserva para pernoctar creció en 2023 en la Comunidad un 23,82 por ciento, y se llegó a casi dos millones y medio de reservas anuales (2.459.461).

De esta manera, el aumento reportado en Castilla y León es ligeramente mayor que la media registrada en toda España y el global de la Unión Europea. A nivel nacional, el incremento fue del 19,59 por ciento y en 2023 se llegaron a las 141.056.225 reservas, más de 23 millones de pernoctaciones reservadas en línea por encima de las que se reportaron en 2022, cuando aún se notaban los efectos de las restricciones de la pandemia del Covid.

A nivel de todos los estados miembros de la Unión Europea, la tasa de crecimiento castellana y leonesa también es superior. En el global del bloque comunitario, el porcentaje de incremento fue del 20,47 por ciento y el año pasado se registraron casi 720 millones de reservas en hoteles u otros establecimientos similares. Lo que supone un aumento de más de 20 millones entre 2022 y 2023, según los datos publicados esta semana por el instituto de estadística de la Comisión Europea, el Eurostat.

Sin embargo, en cifras absolutas, Castilla y León continúa siendo una de las autonomías españolas con menos pernoctaciones reservadas a través de este tipo de plataformas. Reciben una clasificación menor a la de Castilla y León regiones como la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Extremadura. En cambio, obtienen más o menos la misma etiqueta que Castilla y León comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cantabria, Asturias o Galicia.

Entre las regiones que superan por mucho a Castilla y León en número de reservas anuales por internet aparecen las Islas Canarias y Cataluña, que alcanzan los 22 millones, las Islas Baleares, que casi llegan a los 10 millones, y la Comunidad de Madrid, que supera por poco los 10 millones. A mucha distancia se encuentra Andalucía, que es la región de toda la Unión Europea donde en 2023 se reservaron más pernoctaciones a través de estas plataformas, unos 36 millones.

De hecho, de las veinte primeras regiones del ranking publicado por el Eurostat, seis están en España y Francia, cinco en Italia, dos en Portugal y una en Croacia. Y, después de Andalucía, que es la región que recibe la clasificación de ‘más popular’, se encuentran Jadranska Hrvatska de Croacia (32,6 millones) y la región francesa Provenza-Alpes-Costa Azul (24,9 millones).

Cabe recordar que la información publicada por el Eurostat procede de los datos mensuales sobre alojamientos de corta estancia ofrecidos a través de plataformas en línea. “Estos datos se recogen de cuatro plataformas privadas de economía colaborativa como parte de un acuerdo con la Comisión Europea alcanzado en marzo de 2020”, dice el informe de la Comisión Europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído