El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva a cabo un importante proyecto en la Montaña Palentina, en colaboración con la Fundación Reina Sofía, para proteger y garantizar la supervivencia del gato montés (Felis silvestris). Se trata de un felino presente en Europa, Asia y África que se caracteriza por tener un pelaje denso de color grisáceo que favorece su camuflaje. Es algo más robusto que el gato doméstico y se trata de una especie amenazada en la península ibérica.
Se cree que su población en el norte de la provincia de Palencia es “mucho más abundante” que en el resto del territorio nacional y eso favorece su estudio y observación. “En general, los felinos son difíciles de trabajar porque viven en zonas boscosas y eso dificulta su observación. Sin embargo, podemos afirmar que esta zona es completamente excepcional. Al tratarse de un terreno abierto, nos permite acceder al animal, algo que es prácticamente imposible en otros sitios. Además, sospechamos que la población puede estar muy encima del resto de la península ibérica ya que, a veces, vemos dos o tres ejemplares distintos en un mismo día. Eso nos hace pensar que el número de ejemplares es superior a la media”, explicó el profesor de investigación del CSIC e investigador principal del proyecto, Paco Palomares.
Esta tarea se inició en 2016 pero desde el año pasado cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía. “Su colaboración es una tranquilidad pero necesitaríamos más apoyo. Sin embargo, gracias a este respaldo hemos podido dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestros objetivos”, señaló. Precisamente, para conocer los avances de la investigación, la Reina Sofía viajó hasta Cervera de Pisuerga (Palencia) para apoyar el proyecto. Lo hizo como titular de la Fundación que lleva su nombre, en un acto privado que se celebró en el Parador de la localidad.
Allí, pudo conocer de primera mano el hábitat natural de esta especie protegida y conoció más en profundidad este proyecto que tiene como objetivo investigar las amenazas a las que se enfrenta el gato montés como, por ejemplo, la hibridación con gatos domésticos, la pérdida de población y la mortalidad causada por ataques de perros, enfermedades infecciosas o atropellos. “El hábitat es adecuado y su estado de salud es bueno pero sigue habiendo aspectos que nos preocupan. Nuestro objetivo, de aquí al año 2028, es garantizar la supervivencia de la especie. Además, queremos adquirir conocimientos suficientes para que la Administración pueda impulsar medidas que faciliten su conservación”.
Por eso, entre otras cosas, se realizan censos anuales de la población así como de la rata topera, que es su principal fuente de alimentación. También se están analizando las heces de los gatos para poder estudiar su dieta, el nivel de hibridación o la posible presencia de enfermedades. Este proyecto también busca concienciar a la población local de la necesidad de proteger a este animal mediante campañas informativas o educativas.
Palomares destacó además, el creciente interés de los turistas por visitar aquellas zonas donde hay mayor presencia de gatos monteses. “Sería positivo sentar las bases para evitar que el turismo se vuelva invasivo y pase de ser algo positivo a algo contraproducente”, aclaró el investigador. “Se le puede ver en cualquier momento aunque hay horas más propicias. Si se les quiere ver, lo mejor es ir a primera hora la mañana o a última hora de la tarde”, concluyó.
La Reina Sofía en Palencia
Es la décima visita que realiza la Reina Sofía a Palencia, una provincia que visitó por primera en 1964. En aquel momento recorrió las calles de la capital y de la comarca de La Nava en compañía del Rey Juan Carlos. Su segunda visita fue 14 años después cuando, en 1978, se desplazaron hasta la capital y las localidades de Paredes, Monzón, Cascón y Villamuriel donde inauguró la factoría de Renault.
Una fábrica a la que regresaron en 1997 cuando aprovecharon también para inaugurar el colegio Buenos Aires de la ciudad. La última visita oficial conjunta de ambos monarcas se remonta a 1999 coincidiendo con la séptima edición de Las Edades del Hombre en la Catedral.
A partir de ahí, la reina emérita visitó Palencia en solitario. En 1988 acudió a Aguilar de Campoo para entregar el Premio Europa Nostra a Peridis. En 1993 acudió a la reinauguración del Teatro Principal y un año después, presenció el estreno mundial de la cantata La Bella Desconocida, que Claudio Prieto dedicó a la seo.
Además, la Reina Sofía acudió a la reapertura del yacimiento arqueológico La Olmeda en 2009 y en 2018 viajaría de nuevo hasta Aguilar de Campoo para participar en la inauguración de Mons Dei, la XXIII edición de Las Edades del Hombre. Esta vez, se espera que la Reina pase la noche en el Parador de Cervera.