Las obras de rehabilitación se consolidan en Castilla y León, mientras cae la actividad de la obra nueva. Según datos del Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (Coacyle) -Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- se consolida la tendencia a la rehabilitación, iniciada en el mismo periodo del año anterior. Así, en la actividad en vivienda asciende a 77.093 metros cuadrados, lo que supone un incremento de 10,95 por ciento, a la vez que se han tramitado rehabilitaciones de envolventes de edificios para 453 viviendas, que supone un 67,61 por ciento del total de 2022.
En el ámbito del Coacyle y de forma desagregada, la actividad total de la obra nueva asciende a 455.334 metros, que supone un retroceso del 3,09 por ciento. Es algo más acusado en el uso residencial, que disminuye un 4,47 por ciento a 343.631 metros, pasando de 1.980 viviendas a 1.850, lo que representa un descenso del 6,57 por ciento.
Según se argumenta desde el Colegio de Arquitectos, puede hablarse de unos datos de transición, pues debido a los proyectos que esperan ser aceptados por los fondos Next Generation, es previsible una avalancha a medida que las administraciones aceleren la tramitación, según se acerque el final de los plazos de presentación con el fin de año. Por ello la decana del Coacyle, Susana Moreno Falero, pide a las administraciones “más agilidad en la resolución de las convocatorias de ayudas que fomenten la rehabilitación para conseguir, junto al resto de Europa, los objetivos de descarbonización para 2050”.
Por otra parte, la actividad de la edificación en el conjunto de España se estanca. En el primer semestre de 2023 los metros cuadrados de obra nueva y rehabilitación han caído un 1,32 por ciento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios