Inmaculada García explicó que el PSOE “rechazafrontalmente” el modelo sanitario impulsado por el Partido Popular. Un modelo “inviablepara nuestros pueblos” al pretender utilizar la conectividad por internet comoeje principal, y ante el que Inmaculada García mostró su rechazo porque “estaspersonas mayores no puede ser atendidas por Skype”.
Por todo ello, García alertó que desde el PSOE exigen la“paralización inmediata” del mismo. Además, respecto a las palabras de losdirigentes populares respecto a que se van a estudiar los incentivos en zonasde difícil cobertura, Inmaculada Garcíarecordó que estas están aprobadas desde el pasado 4 de marzo en un boletínoficial.
Por su parte, José Fernández señaló la situación de lacomarca de Sanabria, la cual no cuenta con pediatra hasta el próximo 7 de eneroy esto ha provocado que familias recojan firmas para pedir una solución.Fernández recordó que “faltan la mitad de los médicos” y que piden “que no secierre ningún consultorio” ya que “económicamente es más rentable” que saturarlas urgencias.
Asimismo, Fernández reconoció que el modelo sanitariorequiere mejoras, pero “no con los recortes”. Y que los pacientes de mediosrurales “queremos ver a nuestro médico”, algo que, como en el caso de Sanabria,no ha sucedido en muchos de los últimos quince días.
Mientras tanto, José Ignacio Martín Benito señaló quenos encontramos en “el día de la marmota”, ya que volvemos a hablar “de losmismos problemas pero más acrecentados” desde la pasada legislatura.
Respecto al modelo sanitario, Martín Benito recalcó que “estáimpulsando la despoblación del medio rural” y pidió que los responsables “denuna explicación a los ciudadanos”. Además, puso de ejemplo la colaboración entrela Junta de Castilla y León con la de Galicia, la cual permite a los ciudadanosfronterizos poder ser atendidos en la otra comunidad, y que con el cierre deservicios en el hospital de Berín se ha provocado que estos tarden más deldoble en llegar a los servicios médicos.