El Grupo Parlamentario Socialista exigió durante lamañana de este martes a la consejera de Sanidad que dé la cara cuanto antes enlas Cortes para explicar qué medidas piensa adoptar ante la situación de laslistas de espera en Castilla y León. “No podemos esperar a septiembre” señalóel procurador miembro de la dirección del Grupo Socialista, Ángel Hernández,quien esta mañana junto con la portavoz socialista de Sanidad, InmaculadaGarcía, y la viceportavoz de Salud Pública, Judith Villar analizaron lasituación de las listas de espera, la atención primaria en el mundo rural y “elhumo” de las promesas de Mañueco sobre el nuevo Hospital de Aranda de Duero.
Ángel Hernández puso de manifiesto que 257.458pacientes castellanos y leoneses se encuentran esperando a ser atendidos, el10,98 de la población con tarjeta sanitaria.
47.370 pacientes, el 2% de la población está a laespera de pruebas diagnósticas, el 7,6%, 179.014 personas están esperando unaconsulta y 31.074 pacientes, el 1,3% de la población está en la lista de esperaquirúrgica.
Hernández manifestó que se trata de datos muypreocupantes ante los que la consejera de Sanidad tiene que dejar deesconderse. “Ya vimos la semana pasada el duelo acerca de los datos entre elvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de Cs y el portavoz del PP en lasCortes, Raúl de la Hoz. Ahora hay que empezar a pensar con las neuronas, yponerse a trabajar”.
Por su parte, la portavoz de Sanidad, InmaculadaGarcía, señaló que el primer contacto de la consejera de Sanidad con el mundorural “lejos de disipar dudas las ha aumentado” y criticó “la ocurrencia de laconsejera para solucionar el problema del transporte sanitario. “La solución noes que los desplazamientos que no hagan los médicos, los asuma la población,máxima en comarcas altamente envejecidas”, afirmó tras pedir a la consejera queaclare cuanto antes qué va a pasar con los consultorios locales “¿Los va acerrar? Nos tememos que sí”, concluyó.
Asimismo, tiró de ironía a la hora de calificar de“ingeniosa” la ocurrencia de la Verónica Casado de que los pacientes contactencon el médico por Skay “cuando en muchas localidades no hay ni tan siquieraseñal de móvil”.
En cuanto al “humo” a día de hoy de las promesasrealizadas por el presidente Alfonso Mañueco respecto al Hospital de Aranda, laportavoz de sanidad pública Judit Villar recordó que pesar de que en plenaselecciones el PP licitó las obras “nunca más hemos vuelto a saber nada”.
Recordó Villar que la promesa del PP del Hospital deAranda se remonta a 2011 “y aún sigue en el limbo”, algo que calificó deintolerable. “Necesitamos claridad y transparencia y exigimos a la consejeraque aclare los plazos de construcción antes de septiembre”, señaló.