El informe del Programa de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (VIGIRA) ha detectado un descenso del total de las infecciones respiratorias agudas (IRA) así como de la COVID-19 y los síndromes gripales.
Así se recoge en el informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia recogido por Europa Press correspondiente a la semana 18 (del 2 al 8 de mayo), en el que se destaca que el descenso de COVID-19 es generalizado en todos los grupos de edad, principalmente en los mayores de 65 años, que en las semanas precedentes mostraban incidencias "preocupantes".
En concreto, la tasa de COVID por cada 100.000 habitantes se sitúa en 720 casos frente a los 825 de la semana anterior, mientras que la de todas las IRA es de una tasa de 1.194 casos (1.379 los siete días previos).
Por el contrario, según el informe, los síndromes gripales se sitúan por debajo del umbral epidémico (50,66 casos) y experimentan un nuevo descenso, hasta los 11 casos por cada 100.000 habitantes (19 la semana anterior).
El informe señala que se mantiene la circulación de los virus de la gripe, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, aunque con menor intensidad, y la tasa de positividad de las muestras centinelas (106 en una población de 59.998 personas vigiladas esta semana) a los dos primeros son de un 19 y un 42 por ciento, lo que es "elevada", algo que considera probablemente es consecuencia de la selección de pacientes con la nueva estrategia de vigilancia.
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.