La Consejería de Sanidad aprueba el programa 2023 de fidelización y captación del talento de residentes que finalizan la formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud, que contempla 261 plazas para especialidades hospitalarias, 91 en Atención Primaria y cuatro en Pediatría (en Valladolid). Así lo recoge una orden del 5 de abril que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
El plazo de presentación de solicitudes de participación en el presente programa es de diez días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden. En la convocatoria de este año se ha abierto la posibilidad de participar a los residentes que finalizan su residencia en otra comunidad, con la finalidad de que formen parte del Servicio de Salud de Castilla y León como profesionales, contribuyendo a un sistema sanitario fuerte con un gran capital humano.
Tiene como objeto la permanencia de los residentes que finalizan su residencia en el Servicio de Salud de Castilla y León así como la atracción de residentes formados en otros centros españoles, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional.
Los residentes que obtengan mayor puntuación tendrán un reconocimiento documental como mejor residente, otorgándose 15 reconocimientos: siete para especialidades hospitalarias, cinco para Medicina de Familia y tres para especialidades de enfermería.