El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,6 por ciento en junio en Castilla y León, frente a la caída del 4,1 por ciento de la media nacional. Con estas cifras, la Comunidad se coloca como la comunidad donde menos bajó el IPI aunque hubo dos territorios que registraron aumentos como Castilla-La Mancha (6,8 por ciento) y Extremadura (2,5 por ciento).
Los mayores descensos tuvieron lugar en Baleares (-12,2 por ciento), Cantabria (-9,2 por ciento) y Andalucía y Valencia (-8,9 por ciento, en cada caso), según ponen de manifiesto los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
En la media de lo que va de año, el dato ha experimentado un repunte del cuatro por ciento en Castilla y León en este caso muy por encima del 0,3 por ciento del conjunto del país. De hecho, la cifra de producción industrial hasta el sexto mes del año sólo subió en Cataluña (4,7 por ciento), Castilla y León (cuatro por ciento), Canarias (3,8 por ciento), Galicia (1,7 por ciento), Extremadura (1,2 por ciento) y Aragón (uno por ciento) así como en Murcia y Navarra (0,8 por ciento, en cada caso).
En el conjunto del país, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo una variación del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue 0,2 puntos superior a la registrada en mayo. La serie original del IPI sufrió una variación anual del 4,1 por ciento. Esta tasa fue 4,1 puntos inferior a la del mes de mayo.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo no duradero (3,2 por ciento) presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, Bienes de consumo duradero , con una caída del 3,8 por ciento, registró la menor, seguido de los Bienes de equipo, con un descenso del tres por ciento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios