El Procurador del Común, Tomás Quintana López, cumple su primer mandato este mes para el que fue elegido hace cuatro años. Serán ahora las Cortes de Castilla y León quienes tengan que votar el nuevo nombramiento, a cuya reelección puede optar el actual defensor de los ciudadanos de la Comunidad. También, a lo largo de 2019, vencerá el plazo para el que fueron designados los consejeros de las otras instituciones propias: Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social.
Tomás Quintana López, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, fue elegido por el pleno de las Cortes el pasado 10 de octubre de 2018 y tomó posesión del cargo el 24 de ese mismo mes. Fue propuesto por los grupos Popular y Socialista, lo que motivó que el resto de la entonces oposición de Podemos, Ciudadanos, IU y UPL se abstuvieran por no haberles hecho participes del consenso del bloque de los mayoritarios.
El Procurador del Común es elegido para un periodo de cuatro años por la mayoría de tres quintos de las Cortes de Castilla y León, pero podrá ser reelegido para un segundo mandato, recoge la ley de esta institución propia. Cumplido ese plazo entrará en funciones y se abre el proceso de renovación. El actual comisionado parlamentario sustituyó a Javier Amoedo, que estuvo en funciones desde abril de 2017 a octubre de 2018.
Conforme a la ley de creación de la institución, la Comisión parlamentaria de Relaciones con el Procurador del Común es la encargada de presentar en el plazo de un mes a la Mesa de las Cortes el nombre del candidato para su elección por el pleno de la Cámara. Fuentes parlamentarias explicaron a Ical que los grupos no han hablado aun de la elección, aunque se podría plantear en la próxima Mesa que el Procurador cumple mandato y se abre la renovación.
Los socios de PP (31 escaños) y Vox (13 escaños) no suman la mayoría de las tres quintas partes (48 votos de 81 del hemiciclo) que requiere la elección, por lo que necesitan los síes de la oposición, ya sea de los 28 procuradores socialistas o de los seis de UPL-Soria Ya (con éstos últimos sumarían 50 a favor).
La Comisión parlamentaria de Relaciones con el Procurador del Común la preside el parlamentario de Vox Javier Teira. Este grupo defiende centralizar las funciones en el Estado y rechaza duplicar en los territorios órganos homólogos. Sin embargo, la institución está en el Estatuto de Autonomía y solo una reforma de la máxima norma, que requiere mayoría cualificada, puede eliminar la figura del defensor autonómico.
Historia
La institución del Defensor del Pueblo de Castilla y León fue creada con el nombre de Procurador del Común por la Ley de 9 de marzo de 1994 de las Cortes de Castilla y León. Comenzó a funcionar de forma provisional en 1995 en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid), sede parlamentaria en aquel. Poco después se trasladó a la Casa del Peregrino en la ciudad de León.
En 1999 fue incorporada al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que en su última reforma, realizada por Ley Orgánica de 30 de noviembre de 2007, modificó sus competencias y le atribuyó naturaleza de Institución Propia de la Comunidad Autónoma.
Quintana López es el tercer Procurador del Común. El primer titular de la institución fue Manuel García Álvarez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de León, entre los años 1995 y 2005. Fue sustituido por el entonces Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de León, Javier Amoedo Conde, quien ostentó el cargo desde noviembre de 2005 hasta octubre de 2018.
Consultivo y Cuentas
También, los presidentes del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, cumplirán sus primeros mandatos al frente de ambas instituciones propias en febrero de 2023. En ese mismo año, pero en noviembre, será el presidente del CES, Enrique Cabero, quien agote los cuatro años. Los tres pueden pueden optar a la reelección, ya que la ley recoge dos mandatos.
Serán las Cortes de Castilla y León quienes, a propuesta de los grupos en función de su representación, elijan a los tres consejeros electivos de cada institución en votación conjunta por la mayoría de tres quintos de la Cámara en primera votación y por mayoría absoluta si fuera necesaria una segunda. Después el pleno de cada Consejo propone a su presidente, nombrado por las Cortes por mayoría absoluta.
Por primera vez, la última elección de los consejeros electivos del Consultivo estuvo marcada por la polémica. El Grupo Popular propuso al expresidente de las Cortes y exconsejero de la Junta, José Manuel Fernández Santiago, que no aceptó el Grupo Socialista. “No vamos a dar el apoyo a ningún consejero con mácula”, argumentó entonces el principal partido de la oposición.
Era la legislatura del empate a 42 procuradores entre el PP y los grupos de la oposición. Sin acuerdo, los populares retiraron el mismo día del pleno -el 10 de octubre de 2018- la propuesta de los consejeros para renovar el Consultivo. El grupo mayoritario planteó después al catedrático salmantino de Derecho Constitucional Agustín Sánchez de Vega, actual presidente de la institución, ya que el anterior presidente, Mario Amilivia, pasó a la presidencia del Consejo de Cuentas.
Los consejos Consultivo y de Cuentas están formados por tres consejeros tras la reforma en la que se redujo a ese número los anteriores cinco. Dos los propone el grupo mayoritario y uno el principal de la oposición. En el Consultivo, además, se completa su composición con los consejeros natos, los expresidentes de la Junta, en este momento Juan Vicente Herrera.