El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que la igualdad “no es negociable” en la Comunidad y que “no ha habido, ni habrá, un paso atrás en la lucha contra la violencia de género” en Castilla y León. “Aquí no se recortan los derechos a nadie, al contrario se amplían”, dijo.
En la clausura de la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Castilla y León, que presidió este viernes en la sede de la formación en Valladolid, defendió la acción de su gobierno a tres días de que se cumpla el primer aniversario de las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 13 de febrero de 2022.
La palabra para el balance de este primer año, tras las últimas autonómicas, es “cumplimiento”, tras recordar que entonces prometió que iba a iniciar un proceso de diálogo, “sin líneas rojas", pero con “grandes principios”, para formar gobierno. Así destacó que no se han aceptado “privilegios” de unas provincias sobre otras como un “chantaje”, ni tampoco que se haya troceado la Comunidad. Además, destacó que Castilla y León es ahora una comunidad “más fuerte y moderna”, con lazos reforzados con Europa.
“Eso dije y eso he cumplido, eso también mantengo y eso seguiré haciendo los próximos tres años desde el liderazgo del Gobierno de Castilla y León y el liderazgo del PP de Castilla y León”, afirmó ante los asistentes al encuentro, al que llegó escoltado por el secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, y por el alcalde de Salamanca y presidente de la gestora del partido en su provincia, Carlos García Carbayo.
“Dicho y hecho”, recalcó Fernández Mañueco en su alocución a los dirigentes ‘populares’, para defender que se están cumpliendo los compromisos asumidos, como son dar más apoyo a las familias, impulsar unos servicios públicos de calidad y generar más crecimiento económico y empleo.
“No son palabras, son hechos y realidades”, dijo para recordar la aprobación del Bono Nacimiento, la bajada de impuestos, la educación gratuita infantil, la bajada de las tasas universitarias, las ayudas a empresarios y autónomos, con la tarifa plana, pero también para el campo con los anticipos de la PAC, junto con la financiación para las entidades locales.
Todo ello, resumió, el presidente de la Junta son “tan solo algunos ejemplos” de lo que han hecho desde el Ejecutivo de coalición con Vox en estos diez meses. “Somos gente seria, de palabra, que cumple y que va a seguir cumpliendo”, remachó Fernández Mañueco.
Realidad tozuda
Además, Fernández Mañueco hizo especial hincapié en defender las cifras económicas de la Comunidad. Ante las dificultades económicas que vive el país, subrayó que Castilla y León es de las primeras comunidades en recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia y destacó que es la que tiene la tercera tasa de paro más baja de toda España. “Es mentira que baja el paro porque la gente se va”, señaló para asegurar que en los últimos cinco años viene más gente de la que se va.
También subrayó que desde hace 13 años no trabajaba tanta gente en la Comunidad como ahora y añadió que nunca antes habían trabajado tantas mujeres como las que están trabajando en este momento. “Esa sí que es política de protección a las mujeres, que haya empleo y trabajo”, dijo. “La realidad es tozuda: hay menos paro y más gente trabajando”, apostilló para recordar que esto se produce porque “hay gente que quiere trabajar en esta tierra y empresas que quieren apostar por esta tierra”.
“Desde nuestro gobierno ayudamos, estamos a su lado y generamos oportunidades, para empresas, trabajadores y familias, facilitando a todo el mundo su proyecto de vida. Es la gestión del gobierno de Castilla y León, mi compromiso con todas las personas de la Comunidad. Y que quede bien claro: vamos a seguir cumpliendo”, concluyó el presidente de la Junta y del PPCyL.