El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, FranciscoIgea, ha emitido una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social yMigraciones expresando su malestar por el traslado de personas que habíanllegado a la costa española por vía marítima hasta Soria sin que se les hubieserealizado ninguna prueba diagnóstica resultando finalmente 6 de ellos positivospor coronavirus.
A continuación pasamos a reproducir íntegramente la cartaenviada por Francisco Igea:
"Ha llegado a mi conocimiento como responsable en el gobiernoautonómico de la política de migración que el pasado 23 de mayo a través de tuministerio se asignó a CEPAIM la acogida de 8 personas que habían llegado aterritorio español, por vía marítima el 20 de mayo. Dichas personas fuerontrasladadas en autobús privado desde Almería hasta Madrid, acompañados por 2técnicos de CEPAIM desde Madrid a Soria, de los cuáles 2 se quedaron en Madridy 6 continuaron viaje hasta Soria, siendo ubicados en 2 pisos de acogidadiferentes.
Se ha comprobado con posterioridad que uno de ellos haresultado positivo en PCR para COVID-19, lo que nos ha obligado a realizarestudios exhaustivos con quienes han tenido contacto, tanto en el transportecomo en el alojamiento. 6 de ellos han dado positivo, 4 provenientes del mismogrupo llegados el 20 de mayo y 2 convivientes en la actualidad con miembros delmismo grupo.
Quiero trasladarte nuestra preocupación y desacuerdo por elhecho de que en pleno estado de alarma y existiendo restricción de movimientosentre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentenani prueba diagnóstica alguna. Es sorprendente que mientras mantenemosrestricción de movimientos a los nacionales, se proceda de esta manera conpersonas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno.
Te ruego des las órdenes precisas para evitar que hechos asívuelvan a sucederse. Estamos dispuestos a acoger a cuantas personas lo precisenpero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos enestas circunstancias".