Castilla y León

Los precios industriales crecen un 8,5% en enero en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional

Frena su escalada de los últimos meses y que llegó a causa del encarecimiento de las materias primas

Trabajadores en industria. Empleo tecnológico

El Índice de Precios Industriales (IPRI) creció en Castilla y León un 8,5 por ciento en enero, tres décimas más que la media nacional, si bien se observa que frena su escalada de los últimos meses y que llegó a causa del encarecimiento de las materias primas, dado que en la evolución intermensual ya se anota una caída del 2,3 por ciento, frente al dos por ciento de bajada en España.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, el IPRI de la Comunidad, que se sitúa en los 148,2 puntos, se sitúa en cinco puntos por debajo de los 153,4 de la media nacional.

La tasa anual del IPRI se elevó en el primer mes del año en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias, Asturias, Baleares y Madrid, donde bajó un 12,4, 12,3, 10,8 y 0,3 por ciento, respectivamente. Los mayores aumentos se producen en Andalucía (12,7 por ciento) y País Vasco (12,4 por ciento). Por su parte, Galicia registra el menor aumento, con un 7,1 por ciento.

En Castilla y León, en la evolución interanual, todos los tipos de bienes se elevaron, a excepción de la energía, que cayó un 8,4 por ciento. Entre las subidas, destacan los bienes intermedios, con un 14,5 por ciento más, seguidos de los bienes de consumo, un 10,3 por ciento (10,4 los no duraderos y 6,2 por ciento, los duraderos), y los bienes de equipo, un 7,8 por ciento.

En términos mensuales, en enero, los precios industriales bajaron un 2,3 por ciento, gracias a una caída del 14,8 por ciento de la energía, principalmente.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky