El Índice de Precios Industriales (IPRI) cayó en Castilla y León un 0,7 por ciento en el mes de agosto con respecto a hace un año, lo que supone seis décimas más de descenso que la media nacional (-1,3 por ciento), si bien en lo que va de año arrastra una subida del 0,6 por ciento. Por el contrario, en el conjunto del país se produjo un descenso del 1,1 por ciento.
Así lo recogen los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situaron el IPRI de la Comunidad en 127,6 puntos, mientras que la media nacional se quedó en 127,5.
El IPRI registró en agosto tasas anuales negativas en 12 comunidades y tasas positivas en las cinco restantes. Las más bajas se dieron en País Vasco (-3,5 por ciento), Región de Murcia (-3,2 por ciento) y Andalucía (menos tres por ciento). Por su parte, La Rioja (2,2 por ciento), Canarias (1,5 por ciento) y la Comunidad Foral de Navarra (1,4 por ciento) presentaron las tasas más altas.
En Castilla y León, en la evolución interanual, la energía anotó una rebaja del 3,7 por ciento, mientras que los bienes intermedios bajaron un tres por ciento y los de equipo escalaron un 4,7 por ciento. Por el contrario, aumentaron sus precios un 1,5 por ciento los bienes de consumo (0,9 por ciento los bienes duraderos y un 1,5 por ciento los no duraderos).
Respecto al mes anterior, en agosto los bienes de intermedios cayeron un 0,7 por ciento, mientras que la energía subió un 8,7 por ciento y los bienes de consumo aumentaron una décima, como los de equipo.