Podemos Castilla y León llevará en el próximo Pleno unamoción en materia sanitaria para mejorar las condiciones y situación del sectoren la comunidad. Se trata de una serie de medidas que nacen debido a la mermaen financiación y en recursos sanitarios que ha padecido la comunidad en los últimosaños provocando una serie de problemas agudizados con la presencia delCOVID-19.
La formación morada, a través de dicha moción, insta a laJunta de Castilla y León a aumentar la inversión en atención Primaria hasta unel 25% del total del presupuesto sanitario y a destinar, en función de dichoaumento, una mayor partida a Prevención y Promoción de la Salud, como ejefundamental de la Salud Pública. Así como a aumentar el número de quirófanos yde servicio de urgencias en la presente legislatura con la perspectiva en cincoaños de igualarnos a la media nacional en ratios.
Entre otras cuestiones con esta moción Podemos también pidea la Junta realizar los cambios necesarios en las bolsas de empleo deEnfermería para que se contemplen las plazas de especialistas. Del mismo modola formación morada insta a poner en marcha las medidas necesarias para iniciarla implantación de profesionales de Psicología Clínica en Atención Primaria y, porúltimo, solicita el incremento de plazas MIR, EIR y PIR, con especial atencióna aquellas especialidades en las que existe más demanda y revertir la tendenciade eliminación de dichas plazas en algunos Hospitales de nuestra Comunidad.
Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes deCastilla y León asegura que desde su formación política se considera que “es elmomento de tomar esta serie de medidas que en esta comunidad autónoma no se hanrealizado durante treinta años de gobierno del Partido Popular”. Domínguez insisteen que “la propia consejera ha manifestado una falta de recursos humanosimportante en Castilla y León y creemos que se debe principalmente a lascondiciones en las que desarrollan su trabajo los profesionales sanitarios”.
La procuradora concluye asegurando que “hay una serie decarencias sanitarias que con esta moción prendemos subsanar y que deberíacontar con el apoyo de todos los grupos y especialmente del Partido Popular y Ciudadanosque se tienen que enfrentar a la mayor crisis sanitaria de los últimos cienaños y que no están abordando la problemática con amplitud de miras”.