El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en Castilla y León se cifra en 20,93 días en el mes de junio, 1,44 puntos inferior a la media de las comunidades autónomas estimada en 22,34 días, de forma que lleva ya 19 meses consecutivos -desde diciembre de 2020- por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.
Según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública, las comunidades de Extremadura, Murcia, Valencia, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias y Andalucía presentan un pago por debajo de Castilla y León. Por el contrario, Aragón, Asturias, Baleares o Cataluña se encuentran por encima de la media.
En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en junio de 2022 en 22,34 días, lo que supone un aumento de 0,42 días respecto a mayo de 2022. En cualquier caso, se mantiene dentro del límite de 30 días que marca la ley.
En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 18,36 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,10 días. Ello supone un incremento de 0,58 días en la ratio de operaciones pagadas y una bajada de 0,04 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.
Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.
Este dato histórico se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno Central a los gobiernos autonómicos, algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos, explica el Ministerio de María Jesús Montero.
Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se mantiene estable al situarse en 44,67 días, lo que supone una ligera disminución de 0,01 días, mientras que el PMP Global relativo al Subsector de Corporaciones Locales del segundo trimestre de 2022 se sitúa en 43,43 días, lo que supone una mejora de nueve días respecto al dato del mismo trimestre del año anterior.