El secretario general de Podemos en CyL, Pablo Fernández, presentó esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) “en apoyo a la agricultura, a la ganadería y a los productos locales” en la que su formación política reclama a la Junta que dé prioridad al consumo de productos de proximidad en las contrataciones públicas. Se trata de una proposición con la que se pretende fomentar la compra de productos locales por parte de la administración pública para contribuir a la creación de empleo, al fortalecimiento de los mercados locales, a la dinamización territorial y a la lucha contra la despoblación.
El líder de la formación morada insistió en que desde Podemos CyL se estima que “estas medidas son cruciales ya que es positivo no solamente para la generación de empleo sino también añade beneficios a la salud de las personas y al medio ambiente”. Fernández quiso destacar la calidad de origen de los productos al tratarse de elementos que provienen de un sistema de producción sostenible que genera menos gasto energético y ofrece mayores oportunidades de creación de sistemas circulares de reciclaje.
El secretario general de Podemos CyL concluyó sus declaraciones recordando que “la propia Unión Europea en su estrategia 2020 aprobó varias directivas en materia de contratación pública favorables a la denominada compra pública responsable. Así la Unión Europea permite a las administraciones contratantes priorizar los aspectos sociales y medioambientales en sus pliegos de licitación sin necesidad de atender exclusivamente al precio más competitivo”.
Es por ello que desde Podemos CyL con esta propuesta se insta a la Junta de la comunidad a que en todas las consejerías que realicen contrataciones públicas de gestión de comedores se incentive el uso de productos de proximidad y ecológicos destinados a colegios públicos, hospitales, residencias juveniles y de mayores y otros centros públicos, haciendo esta medida compatible con la legislación vigente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios