El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, explicó hoy que, entre finales de 2021 y el primer trimestre de 2023, la Junta de Castilla y León va a recibir un total de 246 millones de euros en materia de vivienda. Hasta la fecha ya le entregó 124 millones de euros y quedan otros 122 millones de euros entre el último trimestres de este año y el primer trimestre de 2023.
Lucas, que visitó el estado de ejecución de las obras de construcción y rehabilitación del Teatro Cervantes, remarcó que estos 246 millones euros se tienen que invertir en: la rehabilitación de viviendas; para la construcción de vivienda social en alquiler; la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda Estatal 2022-2025, para el Bono de Alquiler Joven y para todas aquellas políticas de viviendas de rehabilitación en barrios residenciales que necesitan una actuación inminente.
David Lucas pidió una coordinación entre los ayuntamientos, la Junta y el Gobierno Central para que todas estas acciones se puedan llevar a cabo y sacar “la mayor rentabilidad social a todos los recursos económicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
El secretario general remarcó que la Junta, con los fondos que le llegan del Gobierno de España, 124 ya recibidos y 122 pendientes, tiene que “posibilitar la mejora de la habitabilidad, la construcción de viviendas de alquiler social” y poder poner fin a “los problemas tan graves heredados” en los que, en España, no se primaba las políticas de vivienda.
David Lucas también sostuvo, en esta visita a las obras de Teatro Cervantes de Segovia que, aunque “tendríamos que mirar los datos”, Castilla y León, junto con Andalucía, son las comunidades autónomas que más recursos económicos reciben en cuanto a la recuperación del patrimonio histórico y cultural. El Gobierno seguirá trabajando en esta materia, con actuaciones en el marco del 1,5 por ciento Cultural que pronto será en el 2 por ciento, así como poder acometer obras financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado como ésta del Cervantes, con una inversión que supera los nueve millones de euros.