El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, calificó hoy de “indignante” y de “una afrenta, ruindad y un insulto a la inteligencia” que el PSOE haya equiparado la fiscalidad diferenciada a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel con la financiación singular, concierto o ‘cupo’ pactada con Cataluña para investir como president a Salvador Illa.
Fernández Mañueco arremetió contra la comparación que utilizó la portavoz federal y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y recordó que la fiscalidad diferenciada se acordó por la Unión Europea para estas tres provincias por su baja densidad de población. “El objetivo es luchar contra la despoblación, es una muestra de la solidaridad y de la caja común de España”, anotó.
Por el contrario, alertó en su intervención de clausura del Comité Autonómico del PPCyL que la financiación singular, concierto o ‘cupo’ es “un privilegio económico que rompe la caja común de la solidaridad”. “Pero quien lo defiende es una mujer del PSOE de Burgos”, indicó, para cargar también contra los socialistas de Castilla y León por “su silencio cómplice” ante los “agravios” a la Comunidad por parte del Gobierno central.
“Están enredados en sus problemas y se olvidan de las personas de Castilla y León”, siguió Fernández Mañueco, sin entrar expresamente en algunos asuntos personales que han salpicado en los últimos meses a miembros de este partido.
Por el contrario, advirtió de que se tendrán que “retratar” en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León en la votación de la PNL registrada por el Grupo Popular en contra de la financiación singular para Cataluña y del pacto de PSC y ERC para el Gobierno en esa comunidad.
En esa línea, insistió en sí el Grupo Popular estará en contra de ese acuerdo, que “atenta contra la igualdad y pone en riesgo los servicios públicos”, o van a aplaudir “el robo a Castilla y León, los privilegios y la ruptura de la igualdad y la solidaridad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios