Castilla y León

Mañueco subraya como "retos" de Castilla y León bajar impuestos y generar actividad económica y empleo

"Desde el Gobierno de Castilla y León queremos trasladar seguridad y certidumbre a toda la sociedad", ha señalado

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado como "principales retos" de la Comunidad bajar impuestos y continuar generando actividad económica y empleo en la región.

Para Mañueco el futuro del territorio que preside pasa por "generar una actividad económica y productiva que genere oportunidades y de empleo que permita seguir fortaleciendo los servicios públicos".

"Desde el Gobierno de Castilla y León queremos trasladar seguridad y certidumbre a toda la sociedad", ha señalado el líder autonómico a la par que ha defendido que la responsabilidad de su Ejecutivo es "apostar por la cooperación público privada", algo que ha considerado "fundamental".

Por , ha vuelto a incidir en el modelo de financiación autonómica como "herramienta que garantice la prestación de los servicios públicos de calidad en todo el territorio" y ha insistido en un modelo que se negocie de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes, basado en "la solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles".

El presidente de la Junta ha participado este martes junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Foro Ancares 'Los retos del Noroeste', organizado por el Diario de León y El Progreso de Lugo en el Castillo de los Templarios de Ponferrada (León).

El presiente de la Junta se ha dirigido a Alfonso Rueda para poner en valor las "fluidas y fructíferas" relaciones entre ambas regiones, a las que ha definido como "hermanas", y ha recordado la ayuda proporcionada entre dichas comunidades "en dificultades y épocas de bonanza".

El jefe del Gobierno de Castilla y León ha manifestado su creencia en la iniciativa privada, pero ha señalado que "en determinadas circunstancias" las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo. Así, ha destacado como áreas que necesitan "un esfuerzo especial de inversión" la comarca de El Bierzo, la provincia de León y la provincia de Lugo.

DESPOBLACIÓN

En el repaso que ambos dirigentes han realizado sobre los problemas comunes que presentan sus respectivos territorios, la despoblación ha ocupado una parte importante de sus intervenciones.

Fernández Mañueco ha señalado que la despoblación "no es un reto de Galicia o de Castilla y León, ni siquiera de España", sino que constituye un problema a nivel europeo y a nivel mundial.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España una visión "integradora" y "hacia dentro" para diagnosticar los problemas que atraviesan las provincias españolas, y en este sentido ha recordado que Castilla y León y la provincia de León son algunos de los territorios que más sufren la despoblación.

En esta línea, ha instado al Gobierno "no a realizar nuevas apuestas", sino a "cumplir los compromisos adquiridos" con empresas de Castilla y León en proyectos que fueron apoyados por diferentes ministros y que aún no se han llevado a cabo.

El titular del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la Junta de Castilla y León está dotando al territorio de los servicios públicos "necesarios" para paliar las diferencias entre grandes ciudades y núcleos de población.

Mañueco ha reivindicado la actuación de la Junta para garantizar la asistencia a los pacientes oncológicos en el Hospital de El Bierzo y ha reiterado su compromiso para seguir mejorando la Sanidad de esta zona, con más profesionales, servicios, equipamientos y tecnología.

Para ello ha demandado, junto a su homólogo de la Xunta, una mayor implicación del Gobierno en la falta de profesionales médicos que se da en las zonas despobladas y ha pedido facilidades para que los Médicos Internos Residentes (MIR) puedan formarse en estos lugares.

En su repaso por los problemas y oportunidades de Castilla y León, ha destacado las políticas industriales de "suelo verde y asequible" para empresas que quieran crecer, innovar o instalarse en el territorio.

El presidente de la Junta y el de la Xunta también han coincidido en que la energía renovable debe generar un valor añadido en la Comunidad. Además, ha señalado que hacen falta soluciones globales, a nivel europeo y nacional, en materia energética. Algo en lo que, a su juicio, "no han ayudado" decisiones como el cierre de minas y centrales térmicas "sin una transición justa" en comarcas de León y Palencia.

Por otro lado, aprovechando el liderazgo en producción de energías renovables de la Comunidad, Mañueco ha reiterado su apuesta por el impulso de importantes iniciativas en esta materia relacionadas con los polígonos industriales, como el de Villadangos, El Bayo o el Parque Tecnológico de León.

OTROS SECTORES

El presidente de la Junta ha hecho referencia al potencial del sector de la agroalimentación de Castilla y León, que ya genera "incluso" más empleos que el de la automoción, y, a su vez, "ayuda a fijar población en el territorio".

Y ha ejemplificado ese potencial con la inversión de 312 millones de euros anunciada este lunes para la modernización del sector agroalimentario en Castilla y León, "fundamental en provincias como León".

Por último, ha abordado el estado del sector turístico a través de elementos de atracción como el Camino de Santiago, "una fuente de impulso social, económico y cultural", o las Edades del Hombre, que en su edición de este año tiene la sede compartida entre Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela (A Coruña).

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky