Alfonso Fernández Mañueco fue el encargado de inaugurar el cursoacadémico 2019/2020 en el Instituto de Educación Secundario Claudio Moyano deZamora. El centro, declarado Centro de Enseñanza Histórico de Castilla y León,acogió el evento, el cual comenzó con unos bailes tradicionales a cargo delgrupo Doña Urraca y bajo el lema ‘Castilla y León, nuestra educación importa’.
Tras los discursos de varias personas pertenecientes a la comunidadeducativa, Fernández Mañueco subió al atril para hablar de la importancia delas cuatro piedras fundamentales de la educación en Castilla y León: alumnos,familias, docentes e infraestructuras. Una educación que Mañueco alabó, apoyándoseen los resultados publicados periódicamente por PISA.
En el primero de los puntos, el presidente de la Junta quisopuntualizar que una de las cosas más importantes respecto a los alumnos es “quevayan desarrollándose como personas” mientras “queremos buscar” su felicidad.
Respecto a las familias, Mañueco explicó que la premisa es acompañarlas,explicando tres iniciativas como son el avance hacia la gratuidad de librospara familias que lo necesitan, el camino hacia la universalización de laeducación infantil y el apoyo a las familias con los servicios de comedor,transporte, madrugadores y tardes en el cole.
En cuanto a los docentes, el presidente explicó la apuesta “por laestabilidad” respecto a ellos, bajando la interinidad, la salida deconvocatorias pendientes de 2018 y 2019, la formación permanente y laimplantación de las 35 horas semanales.
Por último, las infraestructuras también fueron un punto clave en eldiscurso de Mañueco, explicando las mejoras en el centro de Las Heras enBenavente, el de Valle de Guareña de Fuentesaúco y el del ConservatorioProfesional de Música de Zamora.
Alfonso Fernández Mañueco se centró también en la formaciónprofesional, explicando que su legislatura es “la de la formación profesional”.Un ámbito que esperan convertir en más atractivo, generando esfuerzos en cuantola diversificación y la ampliación de la oferta. En cuanto a la formaciónprofesional dual, el presidente explicó su crecimiento en cuanto a centroseducativos, proyectos, alumnos y empresas, destacando de estas últimas laimportancia de que pequeñas y medianas empresas se involucren en este tipo deeducación.