El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a los partidos políticos con representación en las Cortes "altura de miras", al tiempo que ha reclamado que se aparquen las "líneas rojas" y que tengan "mente abierta" para poder sacar adelante el Presupuesto General de la Comunidad para 2025, cuyo anteproyecto de ha presentado este martes tras la aprobación de Techo de Gasto en un Consejo de Gobierno extraordinario.
El presidente de la Junta ha detallado las líneas básicas que el Gobierno, con el PP en solitario, ha incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos, una normativa que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, negociará con los partidos con representación en las Cortes con el fin de lograr el apoyo inicial al proyecto de ley de Techo de Gasto, que se registrará este miércoles en las Cortes, y, posteriormente, su respaldo a las cuentas de 2025 que inician ahora su tramitación negociación.
En este sentido, Fernández Mañueco ha insistido en que las cuentas "ofrecen certezas" y son un "buen instrumento para dialogar con los grupos políticos", al tiempo que ha defendido que se trata de una cifras que incluyen inversiones fruto del diálogo con la sociedad de Castilla y León.
De este modo, ha recordado que en las últimas semanas ha mantenido reuniones con representantes políticos, además de miembros del Diálogo Social, organizaciones profesionales agrarias, universidades y entidades del tercer sector con el fin de "recoger su anhelos, propuestas y reivindicaciones".
"Yo creo que las cifras de este presupuesto para 2025 son unas buenas cuentas pensando en las reivindicaciones de la sociedad", ha subrayado, al tiempo que ha considerado "un buen paso previo" iniciar el diálogo para lograr un respaldo al Techo de Gasto que alcanza los 13.490,50 millones de euros
"Pido a los grupos que piensen en las personas de Castilla y León, que no piensen ni en ellos ni en las personas que están fuera de Castilla y León", ha reclamado.
En cuanto a posibles líneas rojas que podrían plantear grupos como VOX o PSOE para condicionar su apoyo, el presidente ha insistido en que no se trata de "peajes, exigencias o líneas rojas, sino que se trata de una cuestión de altura de miras y de sentarse con la mente abierta para poder llegar a un acuerdo".
"Yo no se lo que va a hacer VOX, lo puedo intuir, pero no soy yo quien tiene que hablar en nombre de otra formación política", ha señalado Fernández Mañueco, quien ha avanzado que el diálogo se abrirá con el PSOE como principal partido de la oposición.
Así, Fernández Mañueco ha defendido que en los cinco años que lleva como presidente de la Junta "siempre" ha tomado las decisiones que consideraba "mejores" para las personas de la Comunidad "sin ningún tipo de ataduras o cortapisas". "Sólo respondo a las personas de Castilla y León", ha detallado.
Por último, en cuanto al incumplimiento de lo establecido en el Estatuto de Autonomía que fija como fecha límite el 15 de octubre para registrar en las Cortes en Proyecto de Ley de Presupuestos, Fernández Mañueco ha zanjado: "Consideramos en las circunstancias en las que estamos este es el momento oportuno para presentar unos presupuestos".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios