El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó hoy a la “prudencia” ante el aumento de la incidencia de COVID-19 en las últimas semanas y señaló a la vacunación como “el objetivo fundamental” del Gobierno autonómico para las próximas semanas con el objetivo de paliar ese crecimiento de casos.
En la rueda de prensa ofrecida en la Comunidad de Madrid junto a la presidenta de dicho territorio, Isabel Díaz Ayuso, el máximo mandatario de la Junta lamentó que, ante el mencionado aumento de la incidencia de coronavirus, el Gobierno de España “deje una vez más solas a las comunidades” cuando le hubiese gustado que el Ejecutivo nacional liderase “lo que debe ser una actuación conjunta”. Y es que, para Mañueco, “si algo ha quedado claro en estos meses es que los presidentes de las Comunidades Autónomas hemos hecho mucho más por España que Sánchez”.
No obstante, recordó el presidente de la Junta que Castilla y León está “en los puestos de cabeza de la vacunación” con el 93 por ciento de la población diana inmunizada, y que ahora, ante este nuevo incremento de casos, el objetivo vuelve a ser “vacunar con la máxima rapidez a la población más frágil”, en relación a los mayores de 65 años e inmunodeprimidos.
En cualquier caso, Mañueco también hizo una llamada a la “prudencia” a la población para que “siga las indicaciones que desde las autoridades sanitarias se trasladan”, como las relativas al uso de mascarillas, ventilación adecuada y “prudencia a la hora de mezclarse con no convivientes”.
Sin más restricciones en Madrid
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicó que desde su Gobierno van a “seguir sobre la pista de cualquier caso que pudiera detectarse por parte del sistema sanitario de salud” pero que, por el momento, se mantendrán “las mismas políticas, trasladando un mensaje de responsabilidad individual, vacunando y con una serie de medidas que anunciaremos este miércoles en el hospital Zendal celebrando su primer aniversario”.
Dichas medidas, sin embargo, no tendrán que ver con el aumento de las prohibiciones ya que desde el Gobierno de Díaz Ayuso no ven “necesario aplicar más restricciones por el momento”, y se enfocarán hacia “un mayor número de test, seguir incidiendo en las vacunas y en herramientas como el sistema Vigía para ver en qué puntos de la Comunidad está subiendo o bajando el virus”.