El titular del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en Burgohondo, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el acto de conmemoración de los 25 años de vinculación de Castilla y León y Asturias a través de la educación, en Ávila, organizado por el Foro Comunicación y Escuela.
Durante su intervención, Fernández Mañueco ha hecho referencia a los vínculos que unen a estas `tierras hermanas´, que comparten historia y numerosos retos de futuro. Entre ellos, el impulso del Corredor del Atlántico Noroeste para consolidar el desarrollo económico en ambos territorios; y la defensa del extenso patrimonio natural común que incluye la gestión del Parque Natural de Picos de Europa.
En este caso, como ha indicado el presidente de la Junta, Castilla y León y el Principado de Asturias han sabido estrechar sus lazos también a través de la educación, caracterizada por su gran calidad en ambas comunidades, según acredita el Informe PISA.
Fernández Mañueco ha valorado el esfuerzo que realizan los docentes, los alumnos, la comunidad educativa y las familias, así como el Gobierno autonómico para garantizar una educación excelente con la máxima calidad y equidad, en centros públicos y privados; y en igualdad tanto en el medio urbano como rural.
De hecho, dentro de su apuesta por el sistema educativo como elemento vertebrador del medio rural de la Comunidad, la Junta mantiene escuelas abiertas con tres alumnos; fomenta la educación como herramienta para lograr la igualdad de oportunidades; e incentiva el esfuerzo, el mérito, la capacidad, y la innovación pedagógica.
Asimismo, en la Castilla y León se ha completado la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Además, el Ejecutivo autonómico apuesta por la formación y la mejora de las condiciones laborales del profesorado, claves en la calidad de la enseñanza.
Finalmente, el presidente ha agradecido la labor del Foro Comunicación y Escuela, liderado por el profesor Luis Felipe Fernández, y la figura de Aurelio Delgado Martín, por su desempeño como persona de confianza del presidente Adolfo Suárez.
Además, ha reconocido el trabajo de todas las personas que han contribuido a dar continuidad a este hermanamiento entre Castilla y León y el Principado de Asturias; fomentando, entre otras cuestiones, el espíritu de unidad y solidaridad que se acuñó en la Transición y que recoge la Constitución Española.