El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebró hoy el 45 aniversario de la Constitución y abogó por “recordarla, respetarla, cumplirla y hacerla cumplir”. No obstante señaló que es “muy difícil” renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con las “condiciones” actuales, a pesar de que sume cinco años con mandato caducado.
En declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados antes de la celebración del Día de la Constitución, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés defendió que “sin Constitución no hay democracia” ni separación de poderes.
Sin embargo, cuando fue preguntado por si el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, debe retomar las conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para renovar el CGPJ, Mañueco afirmó que, “hasta que no cambie” la situación, “las condiciones que se dan son muy difíciles”.
En este sentido, pidió a Sánchez hacer “un análisis profundo” de la situación que atraviesan las instituciones españolas y advirtió de una degradación de “la calidad democrática” de España. Acusó al presidente del Gobierno de “colonizar” los poderes del Estado y le avisó de que “no se trata de manejar instituciones a su antojo”.
Señaló que Sánchez va por un “mal camino” acompañado de “aquellos que quieren romper la Constitución” y le reclamó “un giro profundo” y “sincero”, y afirmó que en el PP estarán al lado “de quienes creen en la institución”.
Informe PISA
Por otro lado, el presidente de la Junta presumió de los resultados de Castilla y León en el informe PISA y dijo que es “un éxito de toda la comunidad educativa”.
Con respecto a las “reflexiones” de Cataluña sobre sus resultados, pues los achacó a una sobrerrepresentación del alumnado inmigrante, Mañueco opinó que es “un argumento que roza el racismo y la xenofobia”, y afirmó que en su comunidad “miman y cuidan” a todos los estudiantes.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios