El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy, en la sede de la Presidencia, un encuentro con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social, donde ha reafirmado su compromiso político y personal de seguir trabajando, dentro del marco que ofrece esta herramienta, para llegar a acuerdos en favor del empleo, la protección de los trabajadores, la competitividad de las empresas y el bienestar de los castellanos y leoneses.
Fruto de este compromiso con el Diálogo Social, el Gobierno autonómico ya ha cerrado nuevos acuerdos en los que lleva trabajando varios meses, que se firmarán en el próximo Consejo del Diálogo Social el 27 de septiembre. Fernández Mañueco ha recordado que, para que los acuerdos puedan cumplirse y llevarse a cabo con eficiencia y eficacia, el compromiso de colaboración entre la Junta de Castilla y León y los representantes del Diálogo Social debe partir de la responsabilidad y la corresponsabilidad, así como de una unidad de acción que propicie la defensa de los intereses de la Comunidad ante problemas comunes como la financiación autonómica.
Asimismo, ha emplazado a los representantes del Diálogo Social a futuras reuniones de trabajo para perfilar acuerdos y abrir mesas de negociación en distintos ámbitos, fundamentalmente los correspondientes a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
En el encuentro, que ha transcurrido en un clima de cordialidad y entendimiento, el presidente del Ejecutivo autonómico ha incidido en que el modelo de Diálogo Social actual y vigente en el futuro es el que se enmarca en la Ley que regula del Diálogo Social y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
A la reunión con el presidente han asistido los máximos responsables de las organizaciones empresariales y sindicales: el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Faustino Temprano. Por parte de la Junta, han acompañado a Mañueco la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.