El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco pidió en Burgos sumar esfuerzos para “avanzar” en una “transición justa” en el sector de la automoción. Una transición que esté además “adaptada a la realidad del mercado” y que permita “garantizar la competitividad y el empleo”. Así lo indicó durante su discurso de clausura en la II Gala de la Automoción y Movilidad de Castilla y León.
Fernández Mañueco incidió así en la necesidad de fijar una posición común entre las comunidades autónomas para avanzar hacia una transición justa en la adaptación de este sector a las nuevas fórmulas de la movilidad. “Hay que hacer un futuro más limpio, sostenible, y eso es una responsabilidad colectiva de todos”, indicó en su discurso el presidente autonómico, que señaló que el objetivo es que esta transición se adapte a la “nueva realidad” del mercado de la automoción, y garantizar así su “competitividad y la viabilidad de sus proyectos sin suponer un riesgo para el empleo”.
Recordó así que esta fue una de las reivindicaciones que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron la pasada semana, donde expuso las demandas del sector de la automoción. Explicó así que le propuso una “acción coordinada” de la mano de las comunidades autónomas y el impulso de un pacto para la competitividad del sector.
Tal y como señaló en su intervención, este acuerdo debía incluir, entre otras cuestiones, la flexibilización de la normativa y emisión CAFE; ayudas a la inversión en modernización y nuevas tecnologías; un marco fiscal que incentive los proyectos industriales; y una política arancelaria justa para poder competir en igualdad.
“Nos vais a tener siempre de vuestro lado”, aseguró Mañueco en referencia al apoyo del Gobierno autonómico al sector de la automoción. Un apoyo que recordó que han tenido en el pasado, se mantiene en el presente y estará también en el “futuro”. Señaló así que el sector de la automoción forma parte de la “esencia” de Castilla y León desde hace décadas, y puso en valor que un sector industrial que “genera riqueza y empleo”, y que además es “líder en producción, facturación, formación, cadena de valor y exportaciones a nivel nacional”.
Destacó además el papel que juega la Junta, que ofrece un “marco de estabilidad política” y “facilita el crecimiento económico”, con una fiscalidad “moderada e inteligente”, y un fortalecimiento de los servicios públicos y de las políticas de apoyo a las familias para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. “Juntos hemos sido capaces de generar un ecosistema del sector industria automotriz, que genera, de forma directa e indirecta, en torno a 100.000 trabajadores”, resaltó.
En su discurso, el dirigente quiso resaltar también la importancia de la colaboración público-privada también en este sector. “Creemos en la iniciativa privada, pero también en la necesaria inversión pública”, afirmó el presidente de la Junta, a la vez que resaltó los puestos que ocupa esta Comunidad Autónoma en innovación y modernización industrial, “siendo un referente a nivel nacional y, también, en el resto de Europa”.
Premios de Automoción
Mañueco clausuró en la jornada de hoy la segunda edición de los Premios Automoción y Movilidad de Castilla y León, organizados por el Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, FACYL, donde se reconoció a aquellos proyectos y trayectorias de personas referentes del sector.
Antolin, GMV, HORSE y Grupo Lince fueron los cuatro ganadores de la segunda edición en las categorías de Sostenibilidad, Movilidad, Transformación Digital y Captación/Fidelización de Talento, respectivamente. La presidenta del Clúster y directora general de Michelin España y Portugal, Mari Paz Robina, fue la encargada de abrir el evento. Lo hizo con un discurso en el que manifestó la necesidad de “tomar decisiones estratégicas adecuadas” como región y continente para “no perder de manera definitiva el tren tecnológico”.
En este sentido, trasladó a los asistentes el empeño del sector por “seguir haciendo atractiva” esta Comunidad y que sea el “mejor lugar para desarrollar inversiones de automoción”. Destacó además la necesidad de “seguir creciendo en el ámbito nacional, ser ambiciosos y llevar la automoción a nuevos caminos”.
De esta forma, durante la gala de hoy, Antolín se alzó con el premio al mejor proyecto innovador en Sostenibilidad, gracias a su propuesta que consiste en un sistema inteligente para la gestión térmica del vehículo. GMV logró el premio en la categoría de Movilidad por su proyecto GMV Smart Mobility Suite, que consiste en un sistema completo cooperativo de movilidad inteligente basado en C-ITS para mejorar la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y la reducción de emisiones de gases contaminantes mediante el intercambio de información entre todos los actores del sistema de transporte.
El vencedor en la sección de Transformación Digital fue HORSE, con su propuesta ‘Del Digital al Data Centric’, un plan de Transformación evolutivo que reconoce la importancia del dato y se estructura en torno a cuatro objetivos estratégicos: evitar fallos inesperados, identificación y aplicación autónoma de mejoras en la operación de la factoría, planificación empresarial integral y reconfiguración autónoma de la factoría en respuesta a cambios del entorno.
Finalmente, el ganador en la categoría de Captación/Fidelización de Talento fue Grupo Lince gracias a su centro de Fabricación Aditiva Social de Castilla y León. Se trata de un proyecto pionero en la integración de personas con discapacidad en el sector de automoción mediante el uso de tecnologías emergentes como la impresión 3D
El Consejo Rector de Cluster FaCyL también reconoció al presidente del Mercado Europa y COO de Benteler, Automotive Modules, Ricardo García,como referente en Automoción y Movilidad, y el Premio al Periodista de Referencia fue para el editor de La Tribuna de Automoción, Javier Menéndez. El Primer y Segundo Premio de Talento Joven fue para la zamorana Mar González Bartolomé, ingeniera química de formación y cuyo Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Renault Group ha versado sobre el diseño y validación de una arquitectura software y hardware para un vehículo inteligente. Este premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros.
El segundo premio ha sido para la vallisoletana Beatriz Pascual Roa, cuyo TFM se centró en el análisis de la actividad eléctrica del cerebro con técnicas de IA para detectar la fatiga en los conductores y evitar accidentes. El premio que le corresponde es de 500 euros.